SIGRE y la farmacia en La Razón

Publicado el 16 junio, 2009 por SigreBlog

SIGRE ha aparecido recientemente en el suplemento del diario La Razón “A tu salud”. En el apartado “Consejos de tu farmacéutico”, Yolanda del Barrio nos informa de qué es SIGRE, cómo funciona el Sistema, qué tenemos que depositar en los Puntos SIGRE, etc.

“El funcionamiento es sencillo. Los profesionales encargados de la distribución y dispensación del medicamento son quienes recogen los residuos depositados en los Puntos Sigre.Los restos de medicamentos y envases son trasladados a la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos, en la que tras un meticuloso proceso de clasificación y separación, se obtienen distintas fracciones de residuos.”

Con estas palabras, la farmacéutica describe el proceso que siguen los envases y restos de medicamentos una vez son depositados en los Puntos SIGRE.

Además, el artículo refleja la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente elaborada por el INE, en la que destaca que los medicamentos, depositados en el Punto SIGRE, se encuentran a la altura de otros residuos generados en el hogar y que tradicionalmente se llevan más tiempo reciclando.

El artículo de La Razón destaca el doble objetivo de SIGRE:

SIGRE cumple con un doble objetivo: por un lado, medioambiental, ya que estos residuos reciben un tratamiento respetuoso con el medio ambiente; y por otro lado, sanitario, pues, retirando de los botiquines caseros los restos de medicamentos de tratamiento finalizados y los caducados se evita la automedicación y los accidentes.”

Por último, debemos destacar los agentes que participan en SIGRE y, gracias a los cuales, el Sistema se ha constituido como un modelo ejemplar de gestión de residuos:

“En el SIGRE participan 280 laboratorios farmacéuticos, 20.564 farmacias y 141 almacenes de España. Sólo se le pide al ciudadano que deposite los fármacos que no necesite y los caducados en sus cajas, en el Punto Sigre de la farmacia, donde también debe llevar los envases vacíos, ya que han estado en contacto con el medicamento.”

Pincha aquí si quieres leer el artículo completo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.