Cómo empezar tu propio huerto urbano en casa

Publicado el 24 enero, 2024 por SIGRE

¡Hola amigos! Hoy en BRICOSIGRE os  vamos a contar cómo empezar tu propio huerto urbano en casa 🙂

Seguro que los más nostálgicos habréis recordado con este saludo el genial programa de televisión Bricomanía, dedicado al bricolaje y a la jardinería, que fue motivo además de hilarantes memes a través de Homo zapping.

¡¡¡Así que coged papel y lápiz que empezamos!!!

Cultivar tu propio huerto urbano no solo añade un toque verde a tu hogar, sino que también ayuda a mejorar tu bienestar. Esta conexión con el medio ambiente no solo te da acceso a alimentos frescos y libres de químicos; el simple acto de cuidar de tus plantas, observar su crecimiento y cosechar tus propios productos crea una conexión terapéutica con la naturaleza, contribuyendo a reducir la ansiedad y a mejorar tu estado de ánimo.

Por ello, hoy te traemos unos consejos para que animarte a crear tu propio huerto urbano en casa:

    1. Encuentra la ubicación perfecta. Busca un lugar que reciba luz directa al día. Si tienes un balcón o terraza, ¡estupendo! Si no, las ventanas bien iluminadas también son opciones viables. Hay que aprovechar esa luz natural.
    2. Utiliza buenos recipientes. Deben tener un buen drenaje para evitar la acumulación de agua. En función del espacio con el que cuentes, puedes optar por huertos verticales, macetas y jardineras o una mesa de cultivo. Si te atreves, ¡puedes construirlos con materiales reciclados!
    3. La tierra importa. Elije un buen sustrato específico para macetas para tu huerto urbano. Asegúrate de que sea ligera, bien aireada y que sea rica en nutrientes.
    4. Elige las plantas adecuadas. ¿Con qué plantas comienzo? Puedes empezar probando con hierbas como la albahaca, menta o cilantro. Si buscas algo un poco más sustancioso, prueba a plantar tomates cherry, pepinos o pimientos. Son perfectos para plantar en cualquier de los recipientes que te hemos indicado más arriba.
    5. Mantén el riego bajo control. La mayoría de hortalizas o verduras necesitan gran cantidad de agua, pero hay que evitar el exceso. Ve probando para conocer las necesidades específicas de riego de cada planta y/u hortaliza y ve ajustando la frecuencia y cantidad.
    6. Toca abonar el huerto. Una vez las plantas hayan consumido gran parte de los nutrientes del sustrato, es hora de optar por abonos, preferiblemente naturales o ecológicos. Hay de dos tipos: sólidos como el compost y líquidos.
    7. Revisa que no haya plagas. Realiza inspecciones periódicas a tus plantas en busca de plagas e identifica qué tiene, ¿bichos pequeños, capa blanca sobre la tierra o el tallo? Si está afectando a tu cultivo, infórmate y busca el tratamiento más adecuado. También es recomendable tener a mano un insecticida ecológico.

Comenzar a crear tu propio huerto urbano es mucho más que cultivar plantas; es sembrar un estilo de vida saludable y sostenible. Así que, ¿a qué estás esperando? ¡Disfruta del proceso de crear tu propio huerto urbano!

 

Fuentes: planteaenverde.es, ecovidasolar.es e Ingredientes que suman de Oxfam Intermón.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.