Los médicos y profesionales de enfermería contribuirán en 2009 a la labor de concienciación de SIGRE

Publicado el 28 abril, 2009 por SigreBlog

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente extenderá a lo largo de 2009 la campaña que, con el lema “receta salud + receta medio ambiente”, pretende implicar a médicos y profesionales de enfermería en la labor de concienciación sanitaria y medioambiental que desempeña el Sistema.

La campaña, que SIGRE desarrolló en 2008 en Castilla y León junto con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a través del Sacyl, y de los Colegios Oficiales de Enfermería, Farmacéuticos y Médicos de esa comunidad, cumple con dos objetivos prioritarios:

En primer lugar, mejorar el conocimiento que médicos y profesionales de enfermería tienen sobre el funcionamiento de SIGRE, el doble marco legal que rige esta actividad medioambiental y sanitaria y el destino final de los envases y restos de medicamentos que el ciudadano deposita en los Puntos SIGRE de la farmacia.

En segundo lugar, sensibilizar al ciudadano, a través de estos profesionales, sobre la importancia que tiene, para su salud y para el medio ambiente, hacer un uso responsable de los medicamentos, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

Mediante “receta salud + receta medio ambiente”, SIGRE involucra a los médicos y profesionales de enfermería para que, en su actividad diaria, integren los mensajes sanitarios y medioambientales del Sistema. Para ello, entregan al paciente una ficha con consejos sanitarios, en los que por una cara, se ofrecen una serie de consejos sanitarios sobre cómo usar bien los medicamentos y, por la otra cara, se dan sencillas indicaciones sobre qué hacer con los restos de medicamentos.

En total, 400.000 fichas fueron entregadas por los médicos de atención primaria y por los profesionales de enfermería a los pacientes que han acudido a la consulta durante el periodo en el que se ha desarrollado “receta salud + receta medio ambiente” en los 242 Centros de Salud de Castilla y León.

La extensión de esta campaña a otras Comunidades Autónomas supone un paso hacia adelante en la estrategia de SIGRE por implicar a aquellos públicos que, por su capacidad prescriptora y poder de influencia, pueden contribuir a fomentar un clima de sensibilidad que conciencie a la población de la necesidad de depositar los restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.