Los medicamentos procedentes de los domicilios particulares no se pueden donar

Publicado el 10 marzo, 2022 por SIGRE

Las crisis humanitarias suelen desatar una ola de solidaridad en la sociedad, que hay que saber canalizar de la forma adecuada para una correcta gestión de los recursos y que estos lleguen a sus destinatarios con las mejores condiciones. En este sentido, desde SIGRE queremos recordar que la legislación en materia sanitaria no permite, bajo ningún concepto, utilizar los medicamentos procedentes de los domicilios particulares para donaciones humanitarias.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con unas directrices en materia de donación de medicamentos en las que se desaconseja esta práctica y que sirven a la comunidad internacional de base para controlarla y prohibirla.

Por eso, en España, la donación de medicamentos por situaciones de emergencia, como es la guerra de Ucrania, debe realizarse a través de los canales adecuados que cuentan con la autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esto se debe a que los medicamentos donados deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los comercializados en nuestro país. Además, por su impacto sobre la salud y el medioambiente, debe provenir de un canal de suministro controlado como el farmacéutico, para poder garantizar la calidad de los medicamentos.

La AEMPS recuerda los requisitos que deben cumplir las donaciones de medicamentos, entre los que destacan la prohibición de envíos a particulares y la donación de fármacos devueltos por el ciudadano. De esta forma, se reafirma que el único destino de los medicamentos no utilizados procedentes de los domicilios es su eliminación a través del Punto SIGRE de la farmacia, para que reciban un correcto tratamiento medioambiental.

Para colaborar activamente en la emergencia humana y sanitaria se han puesto en marcha campañas de recogida de fondos destinados a la adquisición y  envío de fármacos nuevos  y material sanitario necesario en las zonas de conflicto y para la atención de los refugiados. Algunas ONGs, como Farmamundi y Farmacéuticos sin Fronteras, han canalizado las donaciones para realizar varios envíos de medicamentos esenciales básicos.

Tratamiento medioambiental

En definitiva, todos los envases de medicamentos, vacíos o con restos de medicamentos, que se generen en los hogares deben ser depositados en el Punto SIGRE de la farmacia, dando así respaldo al objetivo de SIGRE: dar un correcto tratamiento medioambiental a los envases y a los residuos de medicamentos.

Conoce qué ocurre una vez llegan estos residuos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos en este post.

Print Friendly, PDF & Email

2 opiniones en “Los medicamentos procedentes de los domicilios particulares no se pueden donar”

  1. En serio? Muchos de los medicamentos que tenemos en casa, en su envase y en perfecto estado? Y sin caducar? Es.mejor que la gente no tenga analgésicos y rambien de dolor!!! Alucino de verdad!

    1. Buenas tardes Esther. Aunque el medicamento pueda parecer que está en perfectas condiciones, una vez que estos pasan a estar en los domicilios de los ciudadanos, no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos. Por ello, legalmente los medicamentos que se donan deben provenir de un canal de suministro controlado como el farmacéutico. Tal y como indicamos en este post, existen muchas vías para colaborar a través de campañas como los que gestionan Farmamundi o Farmacéuticos sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.