Entrevista al Director General de SIGRE, en Intereconomía TV

Publicado el 19 diciembre, 2011 por SigreBlog

Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, acudió el pasado 5 de diciembre al plató del programa “Salud Hoy” (Intereconomía Televisión) para hacer un balance de la evolución que el reciclado de fármacos y envases de medicamentos ha experimentado desde que comenzara la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias de España, hace ahora 10 años.

El Sr. Mampaso destaca en esta entrevista la cohesión de todo el sector farmacéutico en torno a esta iniciativa junto a la creciente concienciación por parte de los ciudadanos a lo largo de esta última década, como aspectos determinantes para la consecución de los objetivos perseguidos.

Estos, nos aclara, engloban no sólo un ámbito medioambiental (reciclado de envases y eliminación controlada de medicamentos peligrosos, principalmente) sino también sanitario, promoviendo la revisión de los botiquines domésticos por parte de los ciudadanos.

En relación al tratamiento que se da a los envases de medicamentos, vacíos o con restos de fármacos una vez que los ciudadanos los han depositado alguno de los 21.000 Puntos SIGRE que existen actualmente en España, estos son custodiados por personal sanitario hasta su llegada a la planta de clasificación de medicamentos, pionera en Europa en esta tarea. Una vez allí, se procede a su separación en tres categorías, recibiendo cada una de ellas un tratamiento diferenciado: medicamentos tóxicos, que se entregan a gestores autorizados para su destrucción; envases, que se reciclan para la obtención de nuevos productos; y medicamentos no tóxicos, que se utilizan para la obtención de energía

Desde que SIGRE iniciara su actividad, explica el Sr. Mampaso, se ha producido cada año un aumento de las cantidades de envases y restos de medicamentos recuperados (un incremento del 4% en 2010), encontrándose actualmente España en un puesto intermedio respecto a sus vecinos europeos en esta materia, con lo que se considera que aún existe margen de mejoría. Para ello, campañas de comunicación como “receta salud + receta medio ambiente”, en la que se ha tenido la colaboración de las Consejerías de Sanidad, juegan un papel importante de concienciación

Finalmente, considera muy positiva la reciente inclusión en los prospectos de medicamentos de una recomendación para llevar los restos de medicamentos y sus envases a un Punto SIGRE.

o

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.