SIGRE como modelo en el Foro Social Mundial (FSM 2012) Temático de Porto Alegre

Publicado el 8 febrero, 2012 por SIGRE

El Director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha participado en un debate sobre la necesidad de eliminar correctamente los medicamentos celebrado en la ciudad brasileña de Porto Alegre. La charla, organizada por la Federación Nacional de Farmacéuticos de Brasil (Fenafar) dentro del llamado Foro Social Mundial Temático, tuvo lugar el pasado 26 de enero en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal y contó con una importante presencia de autoridades sanitarias y medioambientales del país sudamericano.

Además de Mampaso, participaron en el encuentro el Director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), Jaime Oliveira; la Directora  de Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente, Zilda Veloso; la representante de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Grande del Sur, Amanda Vieira; y la Directora de la patronal de medicamentos innovadores  Interfarma, Vera Valente.

La experiencia de SIGRE en la correcta gestión de los envases y restos de  medicamentos domiciliarios durante diez años sirvió como modelo para el resto de participantes. Mampaso explicó las claves del éxito de la iniciativa española, gracias, en primer lugar, a la unión y el compromiso de todos los agentes farmacéuticos por desarrollar un proyecto que tuviera como objetivo proteger el medio ambiente y difundir los valores sanitarios en la sociedad.

También recordó el determinante apoyo que ha recibido SIGRE de las administraciones públicas y autoridades medioambientales durante este tiempo, además de la cada vez mayor colaboración ciudadana en el reciclado de medicamentos. Asimismo, destacó los beneficios que tiene contar con un sistema cómodo y seguro como el de SIGRE, en donde los residuos se encuentran controlados por profesionales farmacéuticos hasta su entrega a gestores autorizados que se encargan de trasladárlos hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos.

En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un sistema similar en Brasil, Mampaso valoró positivamente la iniciativa de Fenafar, en lo que, concluyeron los ponentes, puede ser un primer paso para que, junto con la colaboración del resto de agentes del sector farmacéutico,  allí también se puedan gestionar correctamente los envases y restos de medicamentos.

Print Friendly, PDF & Email