El reciclaje como motor de la economía

Publicado el 16 febrero, 2012 por SIGRE

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, de acuerdo a su denominación en inglés) ha publicado recientemente un estudio sobre la evolución que el reciclado de los principales materiales está experimentando en el seno de la Unión Europea y cómo esta actividad viene cobrando creciente importancia en las economías europeas.

El estudio Ingresos, Empleo e Innovación: el papel del reciclaje en una economía sostenible hace un repaso de la transformación que el concepto del reciclaje ha vivido desde sus orígenes, cuando surgió con el único objetivo de gestionar desechos y darles un tratamiento que evitara daños medioambientales, hasta la actualidad, en que dicha actividad se ha convertido en una importante fuente generadora de empleo y riqueza, gozando además de un amplio potencial de crecimiento.

La EEA presenta en su informe de forma pormenorizada y sustentado en cifras, la evolución del reciclaje de aquellos materiales más importantes para las economías europeas en términos de creación de empleo, generación de ingresos y aportación que suponen al consumo total una vez son puestos de nuevo en circulación para futuros usos. Destacan por importancia el hierro y el acero, seguidos por cobre, aluminio y níquel. Respecto a los no metales, papel y cartón se posicionan para las variables analizadas muy por delante de vidrio y plásticos, aunque todos ellos disponen aún de gran margen de crecimiento.

Si bien el estudio no hace mención específica a los restos de medicamentos y sus envases, esta área tan particular por sus vertientes medioambientales y sanitarias, comparte implicaciones económicas con los materiales objeto del análisis de la EEA. Así, tal y como recoge SIGRE en su página web el reciclado de los envases y la valorización (y consecuente obtención de energía) de los restos de medicamentos no peligrosos se convierten en la forma óptima, también en términos económicos, de cerrar el ciclo de vida de estos productos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.