Resistencias bacterianas: combatirlas también está en tu mano

Publicado el 18 noviembre, 2020 por SIGRE

Como cada 18 de noviembre, hoy se celebra el Día Europeo del uso prudente de los antibióticos, una acción de concienciación dirigida a toda la sociedad e impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la amenaza que supone para la salud pública la resistencia a los antibióticos y fomentar el uso prudente de estos medicamentos. Esto incluye necesariamente la correcta eliminación de sus residuos, ya que si llegan al medio ambiente también contribuyen al desarrollo y dispersión de las resistencias a los antibióticos, por lo que es esencial que todos los ciudadanos nos desprendamos correctamente de los residuos de medicamentos que generamos en nuestros hogares.

En este sentido, la actual campaña de concienciación de SIGRE, “Un paso al frente por el medio ambiente”, insiste en la necesidad de prestar especial atención a los antibióticos, cumpliendo los tratamientos prescritos y depositando los residuos en el Punto SIGRE de su farmacia.

Recomendaciones para un uso responsable de los antibióticos

    • Toma antibióticos siempre bajo prescripción facultativa. No te automediques. Tomar antibióticos recetados a otras personas puede acarrear riesgos para tu salud.
    • Toma las dosis prescritas a las horas indicadas, siguiendo siempre las recomendaciones que dé tu médico o farmacéutico.
    • Cumple siempre con la duración total del tratamiento.
    • No guardes los restos de tratamientos con antibióticos ya finalizados en el botiquín doméstico. Desecha la medicación sobrante y su envase siempre en el Punto SIGRE de la farmacia, siguiendo las pautas y recomendaciones del II Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) 2019-2021, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El nuevo símbolo de la lucha contra la resistencia a los antibióticos

La Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI, por sus siglas en inglés) acaba de presentar el primer emblema global que simboliza la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Este símbolo está basado en cápsulas blancas y rojas en forma de cruz, que se forman al enlazar un corazón rojo y otro blanco, y pretende sensibilizar a la ciudadanía en torno a las graves consecuencias derivadas de la pérdida de efectividad de los antibióticos.

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

Hoy, además, da comienzo la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, promovida por la Organización Mundial de la Salud y que lleva por lema “Unidos para preservar los #antimicrobianos”.  

El propósito de esta acción, que se prolongará hasta el próximo martes, 24 de noviembre, es concienciar a la sociedad en torno a la resistencia a estos fármacos y animar a los ciudadanos, a los profesionales sanitarios y a las administraciones de todo el mundo para que adopten medidas eficaces que permitan prevenir la aparición y propagación de estas resistencias.

SIGRE con el #DíaEuropeoUsoPrudenteAntibióticos y la campaña “Unidos para preservar los #antimicrobianos” 

Fuentes:

AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.