6 consejos sostenibles con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado el 5 junio, 2013 por SIGRE

fotografía de un escenario medioambientalEl 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de actuar de manera responsable para contribuir al desarrollo sostenible y equitativo.

Mongolia, país asiático que trabaja en la actualidad en la puesta en marcha de una economía verde en sectores como la minería, es la sede de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.

La edición de 2013 tiene como lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. Con él, la jornada pretende hacernos reflexionar sobre el desequilibrio alimentario actual, así como sobre las repercusiones que nuestras decisiones alimentarias tienen para el medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, lo que equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana.

Logotipo del Día Mundial del Medio AmbienteEsta enorme desigualdad origina unos efectos devastadores para la salud y la calidad de vida de muchas personas, pero también constituye un importante deterioro para el medio ambiente, lo que se traduce en recursos desperdiciados, emisiones de gas malgastadas, pérdida de la biodiversidad del planeta y cambios en el uso del suelo.

Consejos medioambientales

Con motivo del de este Día, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha solicitado a 6 personalidades relacionadas con el cuidado del medio ambiente un sencillo consejo que nos ayude a cuidar de nuestro entorno.

Te animamos a que leas estos consejos y a que, en la medida de lo posible, los lleves a la práctica. ¡El medio ambiente te lo agradecerá!

PRACTICA LAS 7 ERRES DEL CONSUMO ECOLÓGICO

Fotografía del periodista Alex Fernández MuerzaAlex Fernández Muerza,  periodista, divulgador, Doctor en Periodismo Científico por la Universidad del País Vasco y responsable de e-ciencia:

“Piensa. Aliméntate. Ahorra. Es el eslogan de la edición 2013 del Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas quiere concienciar a los ciudadanos de todo el mundo para reducir el derroche y desperdicio de alimentos. La producción de comida es una de las actividades que más recursos naturales demanda, y por ello, al desperdiciarla, el medio ambiente se resiente. Y es que vivimos en un planeta de grandes y desgraciados contrastes: según la FAO, mientras un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano se pierde o desecha (unos 1,3 billones de toneladas), más de 20.000 niños menores de cinco años mueren de hambre cada día. Los consumidores pueden hacer más de lo que creen para evitar o reducir en lo posible este problema. Llevar a la práctica las «siete erres del consumo ecológico«, organizar bien las compras o programar el consumo de alimentos para que no se estropeen son algunas pautas sencillas que pueden conseguir grandes resultados.”

DEPOSITA LAS LATAS DE ALUMINIO EN EL CONTENEDOR AMARILLO

Fotografía de Antonio Guzmán Córdoba, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFREAntonio Guzmán Córdoba, Director General del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE:

“Cada español consume 90 latas de aluminio al año. Por cada lata que reciclamos, se ahorra la energía necesaria para que funcione un ordenador durante una hora. Recuerda que deben depositarse en el contenedor amarillo.”

 

INFÓRMATE Y TOMA DECISIONES CONSECUENTES COMO CONSUMIDOR Y CIUDADANO

Fotografía de Arturo Larena, responsable de EFEverdeArturo Larena, periodista responsable de EFEverde/Futuro:

“El día del medio ambiente debería durar todo el año, adoptando por nuestra parte una actitud responsable con el entorno. Hablar de sostenibilidad es hablar de solidaridad, de educación y de un deseo de hacer las cosas con el menor impacto posible. Si tratamos de ser buenas personas, si procuramos tener información de calidad sobre lo que ocurre en nuestro entorno y si tomamos decisiones consecuentes como consumidores y como ciudadanos, esta fecha no será necesaria, porque tendremos un mundo, unos dirigentes y una sociedad mejores; eso no es una utopía, sino una realidad que entre todos podemos lograr. ¿Te animas a intentarlo?”

APROVECHA LOS DESPLAZAMIENTOS CORTOS PARA CAMINAR

Fotografía de Gonzalo EchagüeGonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación CONAMA:

“Mi consejo es caminar más. Es ecológico, saludable, relajante… Si tenemos que realizar un desplazamiento corto, salgamos a la calle y disfrutemos del paseo. Hoy en día, la gente coge el coche para realizar muchos trayectos de menos de 2 kilómetros. No es razonable. A menudo, ponemos mucho énfasis en algunos gestos por el medio ambiente que realmente luego no tienen tanta trascendencia o se piden grandes sacrificios para los que la sociedad no está preparada. Si nos fijamos en la huella ecológica de un español medio, vemos que uno de los campos donde más se puede reducir es en el del transporte. El reto es actuar. Empecemos por un simple paso. Y luego otro…”

REVISA EL BOTIQUÍN DE CASA PERIÓDICAMENTE

Fotografía de Juan Carlos Mampaso

Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente:

“Es conveniente revisar los medicamentos que guardamos en casa una o dos veces al año. Cuando lo hagamos, debemos retirar aquellos medicamentos que estén caducados, que estén en mal estado de conservación o que hace tiempo que ya no necesitamos. Todos los envases y residuos de medicamentos que retiremos hay que llevarlos al Punto SIGRE de la farmacia para que reciban un correcto tratamiento medioambiental. Con este sencillo gesto, cuidaremos de nuestra salud y del medio ambiente.”

RECICLA LOS ENVASES

Fotografía de Óscar Martín Riva

Óscar Martín Riva, Director General de Ecoembes:

“Desde Ecoembes intentamos que todos los días del año sean 5 de junio, porque la protección del medio ambiente no sabe de fechas. Haz que el reciclaje de envases sea un gesto habitual en tu vida cotidiana, todos los días, a todas horas, en cualquier lugar… Y cada vez que recicles un envase, piensa que España es uno de los países europeos donde más envases domésticos se reciclan y que tu gesto está contribuyendo a que así siga siendo”.