La industria farmacéutica en SIGRE

Publicado el 17 marzo, 2014 por SIGRE

Los laboratorios desempeñan una labor fundamental en SIGRELa industria farmacéutica desempeña una labor esencial en el funcionamiento de SIGRE, y fue la impulsora, junto con las farmacias y la distribución del sector, de esta iniciativa medioambiental y socio-sanitaria.

En este post, te contaremos cómo los laboratorios farmacéuticos contribuyen al reciclado de los residuos de medicamentos y aplican medidas de ecodiseño, facetas que a veces no son del todo conocidas por la sociedad, pero que son muy interesante y merecen ser difundidas.

Nacimiento de SIGRE

SIGRE surge para dar cumplimiento a la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, que exigía a las empresas que fabrican o comercializan productos envasados a gestionar la recogida y el tratamiento medioambiental de esos envases.

Ante esta obligación, la industria farmacéutica se adelantó y creó un sistema que, además de encargarse de dar un tratamiento a los envases de los medicamentos, tal como indicaba la ley, asumiera otra responsabilidad, como es también tratar medioambientalmente los restos de medicamentos que éstos envases pudieran contener.

Con esta decisión, voluntaria y corresponsable de los agentes del sector, la industria farmacéutica creaba un Sistema Integrado de Gestión ambicioso en sus objetivos, que se adelantaba, en más de 7 años, a las obligaciones legislativas definidas por la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios.

Esta nueva normativa sanitaria recogía, por primera vez, la necesidad de crear y participar en sistemas que garantizaran la recogida de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios para proteger el medio ambiente.

Con SIGRE, por tanto, la industria farmacéutica realizó una demostración de su compromiso sostenible con el cuidado del medio ambiente y con la mejora de los hábitos sanitarios de los ciudadanos.

Financiación

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que se financia con la aportación que efectúan los laboratorios farmacéuticos. Éstos pagan una cuota por cada envase puesto en el mercado a través de las farmacias.

Gracias a esta aportación, SIGRE ofrece a los ciudadanos un sistema, cómodo y sencillo, para que los ciudadanos reciclen los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Iniciativas de ecodiseño

El compromiso con el medio ambiente de la industria farmacéutica se refuerza con la aplicación de iniciativas de ecodiseño en los envases de medicamentos, con las que los laboratorios contribuyen a que éstos sean cada vez más ecológicos, que se puedan reciclar con más facilidad y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Desde el año 2000 y hasta 2012, la industria farmacéutica ha aplicado 1.317 iniciativas de ecodiseño sobre más de 330 millones de envases farmacéuticos, con las que ha reducido su tamaño y/o peso en un 22,85%.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.