Consejos para cuidar de tu corazón

Publicado el 29 septiembre, 2014 por SIGRE

Consejos para cuidar de tu corazónLas enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte en todo el planeta. En España, ocupan el primer puesto de la lista de las causas de muerte no violenta, y, en toda Europa, representan el 47%.

Por este motivo, hemos recopilado una serie de consejos que, sin requerir un gran esfuerzo  en tu día a día, te serán de gran utilidad para cuidar este órgano, el principal del sistema circulatorio:

    • Cuida tu dieta: tu alimentación es fundamental para tu corazón, ya que los riesgos de ataque cardiaco están relacionados de manera directa con una dieta alimenticia incorrecta.
    • Unos buenos hábitos alimenticios implican la ingesta de menos azúcar y sal, más grasas vegetales, más verduras y vegetales, cocina al vapor y más productos integrales.
    • Haz ejercicio. Cuida tu estilo de vida y lleva una vida activa, en la que practiques ejercicio unos 30 minutos al día. Para ello, es importante ser constante y no ceder ante, por ejemplo, la pereza.
    • Entre los diferentes ejercicios, los aeróbicos son fundamentales para que nuestro corazón y el sistema circulatorio esté siempre activado y en buen funcionamiento. Dentro de estos ejercicios, los más habituales son correr, practicar ciclismo, nadar  o hacer aerobic.
    • Evita el tabaco y el alcohol: La combinación de nicotina y monóxido de carbono dispara la frecuencia cardiaca y perjudica la circulación, puesto que una menor cantidad de oxígeno llega a los órganos.
    • Por su parte, un exceso de consumo de alcohol afecta al funcionamiento del sistema cardiaco.
    • Duerme adecuadamente: Dormir unas 8 horas diarias facilita el correcto descanso y permite reponer energías, lo que evita consumir estimulantes y el exceso de cafeína para rendir durante el día.
    • Cuida tu peso: además de cuidar tu alimentación, regula tu peso, un factor que es fundamental para no aumentar la presión sobre el corazón.
    • La prevención, clave: Se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no conocían de su problema, por lo que es fundamental que, periódicamente, te hagas revisiones médicas y acudas a tu especialista, principalmente si existen factores de riesgo
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.