Un estudio de SIGRE revela que 9 de cada 10 hogares afirman revisar el botiquín al menos una vez al año

Publicado el 9 marzo, 2009 por SigreBlog

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha efectuado un estudio entre ciudadanos y farmacéuticos con el objetivo de conocer los hábitos sanitarios de la sociedad española en relación al consumo y a la forma de conservación de los medicamentos en domicilios particulares.

Entre las principales conclusiones extraídas, SIGRE señala que 9 de cada 10 hogares afirman revisar el botiquín doméstico, al menos, una vez al año. Este dato revela que los ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados de la necesidad de realizar periódicamente esta práctica.

SIGRE, asimismo, indica que la revisión del botiquín presenta una especial importancia, si tenemos en cuenta que el 74% de los medicamentos que se retiran en ese momento se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia.

En cuanto al lugar donde debemos guardar nuestro botiquín doméstico, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente destaca que la cocina y el baño no son lugares adecuados para conservar los medicamentos del botiquín por ser las habitaciones de la casa en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad. Por el contrario, se deben guardar y conservar en un sitio fresco, seco y preservado de la luz.

Además, SIGRE recomienda que el botiquín esté fuera del alcance de los niños, en un sitio conocido por todas las personas que lo puedan utilizar o necesitar, pero sin cerrarlo con llave, para que, llegado el momento, sea fácil su apertura.

Una vez que se haya finalizado un tratamiento, si han quedado medicamentos sobrantes, debemos depositarlos, junto con su envase y prospecto, en el Punto SIGRE de la oficina de farmacia, con lo que evitaremos consumir medicamentos caducados o en mal estado de conservación, una automedicación innecesaria y estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.