La e-basura: ¿qué hacer con ella para cuidar el medio ambiente?

Publicado el 31 enero, 2014 por SIGRE

La e-basura es un término que designa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuyo poseedor particular, profesional o empresa deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

En este grupo se incluyen los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), como ordenadores, móviles u otros dispositivos, que han llegado al final de su vida útil o que han quedado desfasados por el avance de la tecnología.

La e-basura también tiene que recibir un tratamiento medioambiental

Técnicamente, se consideran como aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) aquéllos que cumplen estos requisitos: que necesiten para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos; en segundo lugar, que estén destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua; por último, además, en este concepto se engloban también los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes y campos.

Los AEE son productos muy complejos que, generalmente, incluyen numerosas partes, piezas y componentes fabricados en metal, plástico, polímeros, vidrios y otros materiales (madera, caucho, cartón, etc.).

Los AEE se agrupan en una lista indicativa de productos, que contemplan 10 categorías:

  1. Grandes electrodomésticos
  2. Pequeños electrodomésticos
  3. Equipos de informática
  4. Aparatos electrónicos de consumo
  5. Aparatos de alumbrado
  6. Herramientas eléctricas o electrónicas
  7. Juguetes deportivos o de tiempo libre
  8. Aparatos médicos
  9. Instrumentos de vigilancia o control
  10. Máquinas expendedoras

La e-basura en crecimiento

España genera 200.000 toneladas anuales de basura electrónica, según se indica en los últimos datos difundidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que advierte del crecimiento que estos residuos experimentarán en los próximos años.

Estos desechos pueden y deben recibir un correcto tratamiento medioambiental, a través del reciclado de sus componentes, para que no dañen el medio ambiente. ¿Lo sabías?

Qué hacer con la e-basura

Los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos no tienen un contenedor específico, como puede ser el Punto SIGRE para los envases y residuos de medicamentos o el contenedor verde para el vidrio.

Esto no significa que estos residuos se tengan que tirar a la basura. Por el contrario, precisan de un tratamiento diferenciado, tal como determina la legislación europea y española, que obliga a los fabricantes, vendedores y distribuidores a hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de los productos electrónicos que comercializan.

Efectivamente, todos los aparatos deben estar  identificados con el símbolo de un contenedor tachado, para informar a los consumidores de que no se pueden arrojar a la basura, si no que deben ser recogidos de manera selectiva.

Mediante su correcto tratamiento medioambiental, se aprovechan los materiales valorizables que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos y, al mismo tiempo, se protege el medio ambiente, al evitar que las sustancias peligrosas de estos aparatos perjudiquen a la naturaleza o a la salud humana.

“La regla de las 3R”

Para ser respetuoso con el medio ambiente, te recomendamos que sigas estos 3 consejos que cumplen la regla de las 3 R:Es importante cumplir la Regla de las 3R

Reducir: en la medida de lo posible, realiza un consumo responsable de los aparatos electrónicos y eléctricos.

Reutilizar: si todavía funciona un aparato eléctrico pero ya no lo queremos, ¿has pensado la opción de aprovecharlo y regalárselo a un amigo o a un familiar?

Recicla: para ello, se deben entregar los RAEE procedentes del hogar:

  • En los puntos limpios, establecidos por los entes locales. Los Puntos Limpios son instalaciones de uso gratuito que disponen de contenedores especiales para determinados residuos que, por su especial composición, no es conveniente que se tiren a la basura.

Puedes consultar dónde tienes un Punto Limpio próximo a tu domicilio en este buscador.

  • Al distribuidor, cuando compra otro nuevo que sea equivalente. En los comercios y otros puntos de venta en el caso de las lámparas.
  • A empresas de carácter social de recogida o reutilización, debidamente autorizadas como gestores de residuos, que organizan recogidas puerta a puerta o en sus tiendas o centros.

SIGs de RAEEs

Una vez hemos entregado la basura electrónica debidamente, hay un conjunto de Sistemas Integrados de Gestión que se encargan de retirarlos de esos Puntos Limpios para darles un correcto tratamiento medioambiental:

Grandes y pequeños electrodomésticos: Ecolec

Equipos de informática y telecomunicaciones: Ecofimática, Ecotic y Tragamovil

Aparatos electrónicos y de consumo (tv, audio, vídeo, etc.): Ecotic

Las bombillas precisan de un tratamiento medioambiental específico

Aparatos de alumbrado: Ambilamp y Ecolum

  • Luminarias para lámparas fluorescentes con exclusión de hogares particulares
  • Lámparas fluorescentes rectas
  • Lámparas fluorescentes compactas
  • Lámparas de descarga de alta intensidad
  • Lámparas de sodio de baja presión
  • Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar la luz con exclusión de bombillas de filamentos

Herramientas eléctricas y electrónicas:  Ecolec

Juguetes o equipos deportivos y de ocio: Ecotic

Aparatos médicos: Ecotic

Instrumentos de vigilancia y control: Ecolec

  • Detector de humos
  • Reguladores de calefacción
  • Termostatos
  • Aparatos de medición, pesaje, reglaje para el hogar o material de laboratorio
  • Otros instrumentos de vigilancia y control utilizados en instalaciones industriales (Por ejemplo, en paneles de control)

Máquinas Expendedoras: Ecolec

Y tú, ¿reciclas tus aparatos electrónicos y eléctricos? Cuéntanos tu experiencia 

Print Friendly, PDF & Email

3 opiniones en “La e-basura: ¿qué hacer con ella para cuidar el medio ambiente?”

  1. Estimados amigos: Tan solo agradeceros que en este artículo se nombran varios SIG de RAEEs, entre los que se encuentran nuestras Fundaciones Ecofimática y Tragamovil. Para ampliar información comentaros que también nuestraFundación ECOASIMELEC también tiene autorización para gestionar todas las categorías excepto la 5. Las tres fundaciones, junto con Ecopilas. se integran en la Plataforma Mediambiental Recyclia. Os invitamos a conocernos más en: http://www.reyclia.es

    Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.