El uso prudente de los antibióticos es responsabilidad de todos

Publicado el 18 noviembre, 2021 por SIGRE

Como cada 18 de noviembre, desde SIGRE queremos hacernos eco del Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, cuyo objetivo no es otro que el de concienciar sobre la importancia de hacer un uso adecuado de los antibióticos.

Uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial es la generación de resistencias bacterianas. Pero, ¿cómo se producen estas resistencias? Ocurre cuando la bacteria es capaz de sobrevivir al antibiótico y sigue causando infección. Esto podemos evitarlo entre todos haciendo un uso responsable de los antibióticos y siguiendo las pautas prescritas por el médico.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han lanzado la campaña de concienciación “Antibióticos: tómatelos en serio”, una nueva iniciativa del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos y para recordarnos a todos que “los antibióticos NO valen para todo”. Esta iniciativa hace especial hincapié en que estos fármacos solo deben usarse para infecciones causadas por bacterias y no para infecciones provocadas por virus como la gripe, la COVID19 o el resfriado.

Además, desde SIGRE recordamos que estas resistencias también se producen cuando desechamos de forma indebida los antibióticos. Esto genera que afecten y se dispersen en el medio ambiente, perjudicando gravemente nuestra salud y la de nuestro entorno. Por ello, queremos resaltar la importancia de depositar los restos de antibióticos al Punto SIGRE de la farmacia una vez finalizado el tratamiento.

Es responsabilidad de todos conseguir que los residuos de estos medicamentos y sus envases reciban un correcto tratamiento medioambiental, cuidando de tu salid y del medio ambiente. Porque cada paso suma.

SIGRE con #DíaEuropeoUsoPrudenteAntibióticos

 

Fuentes:

Ministerio de Sanidad

ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control)

AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.