5 claves para cuidar de tu salud y del medio ambiente este verano

Publicado el 30 julio, 2020 por SIGRE

La nueva normalidad nos trae consigo una forma diferente de disfrutar del verano. La época del año por excelencia destinada al viaje y a la desconexión, esta vez va a requerir de la adopción de ciertas pautas necesarias para cuidar, al mismo tiempo, de nuestra salud y del medio ambiente.

Y, para ello, desde SIGRE te vamos a proponer una serie de claves y consejos, todos ellos basados en fuentes oficiales, a tener en cuenta para poder adaptarnos a esta situación de la mejor manera posible.

1.- Respeta las medidas preventivas

Además del uso de la mascarilla, imprescindible y obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas, es necesario recordar el distanciamiento físico, la higiene de manos – en este post de nuestro blog te explicamos cómo hacerlo de la manera más adecuada -, así como evitar tocarnos cara, nariz, ojos y boca, todas ellas medidas necesarias para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. Podéis profundizar en estas medidas en el documento de Uso correcto de mascarillas, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que también recoge diferentes medidas de prevención.

 2.- Cómo utilizar geles y mascarillas a pleno sol

Este año nos enfrentamos, por primera vez, a la situación de acudir a la playa  o a la piscina con mascarilla. Desde la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) nos ofrecen recomendaciones para manejar esta situación de la manera más saludable.

Respecto a las mascarillas, su uso en días de elevadas temperaturas puede producir dermatitis por fricción o dermatitis de contacto en ciertas zonas de la cara, como nariz, mejillas u orejas. También se ha observado el empeoramiento de patologías dermatológicas preexistentes.

Para minimizar esos problemas, desde la AEDV nos proponen el uso de cremas hidratantes adecuadas para cada edad y tipo de piel, evitar el uso de maquillaje y lavar la cara con agua templada y limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias.

En relación al uso de geles hidroalcohólicos en las manos, como pueden presentar un efecto secante, la AEDV recomienda aplicar emolientes o protectores solares libres de alcohol si vamos a tener una exposición solar.

 3.- Dónde depositar guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos

El uso intensivo que vamos a hacer de estos elementos durante el verano conlleva una mayor cantidad de residuos a desechar, por lo que es normal que surjan dudas a la hora de saber cómo debemos deshacernos de ellos sin dañar el medio ambiente.

  • Mascarillas y guantes, una vez usados, deben depositarse en el contenedor de la fracción resto. En un caso de positivo por COVID-19 o sospecha de positivo, la mascarilla y guantes que ha utilizado esa persona se deberán introducir previamente en una bolsa de plástico cerrada herméticamente. Pero su destino será el mismo, la bolsa de basura.
  • En el caso de los geles hidroalcohólicos, sus envases suelen ser de plástico, así que, una vez gastados, deben tirarse al contenedor amarillo.

Recuerda, en todo caso, que el Punto SIGRE no es el lugar adecuado para depositar guantes ni mascarillas.

4.- El Punto SIGRE, tu aliado medioambiental también este verano

Sea cual sea tu destino, si decides quedarte en España recuerda que ya son casi 22.000 las farmacias colaboradoras de SIGRE. Esto significa que allá donde vayas tendrás una farmacia cercana en la que poder seguir depositando los envases de medicamentos, vacíos o con restos, para asegurar su correcto tratamiento medioambiental.

Durante el estado de alarma la gestión de los residuos sólidos urbanos, entre los que se encuentran los residuos de medicamentos y sus envases generados en los domicilios, fue declarada servicio esencial. Por ello, durante todo este periodo hemos estado plenamente operativos para que, entre todos, podamos seguir manteniendo nuestro compromiso medioambiental.

5.- Disfruta de la naturaleza en todo su esplendor

Este verano, más que nunca, tenemos la oportunidad de descubrir espacios naturales en los que, quizás, no habíamos reparado hasta el momento. La nueva normalidad nos trae consigo la recomendación de evitar espacios concurridos y aglomeraciones. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado para este peculiar verano un interesante y práctico Decálogo en el que se subraya la relación que existe entre naturaleza y salud. Se insta a disfrutar de la naturaleza “sin dejar rastro” de residuos, así como a adaptar nuestro estado de salud y nuestra propia forma física al tipo de excursiones o visitas que vayamos a realizar.

A estas  pautas se suman las del respeto a la naturaleza, aplicables siempre que estemos en contacto con ella, como ya abordamos en este post de nuestro blog que te invitamos a visitar.

Fuentes: Ecoembes, Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), Ministerio de Sanidad y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.