El farmacéutico, figura clave en la protección de la salud de la naturaleza

Publicado el 25 septiembre, 2020 por SIGRE

Transformando la salud global” es el lema con el que hoy, 25 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Farmacéutico 2020. En esta ocasión, la cita anual impulsada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) quiere destacar la labor que lleva a cabo este colectivo para mejorar nuestra calidad de vida a través del asesoramiento en temas de salud pública, la prevención de enfermedades y el uso correcto de los medicamentos.

Desde SIGRE, además, queremos aprovechar esta conmemoración para poner en valor el trabajo que los profesionales farmacéuticos realizan para mejorar la salud global a través del cuidado de nuestro medio ambiente, una parte esencial de su trabajo diario.

El compromiso medioambiental del farmacéutico

En primer lugar, queremos destacar que desde las más de 22.000 oficinas de farmacia que existen en nuestro país se asesora diariamente al ciudadano sobre cómo hacer un uso responsable de los medicamentos, lo que incluye también la forma correcta de desprenderse de estos productos a través de los Puntos SIGRE, cuando ya han caducado o no son necesarios.

Esta amplia red es de vital importancia para que el ciudadano disponga de un Punto SIGRE accesible y cercano en el que poder depositar los medicamentos caducados o en desuso, así como sus envases.

Por otro lado, los farmacéuticos de la industria son una pieza esencial a la hora de avanzar hacia una economía más circular, incorporando las medidas de ecodiseño necesarias para que los envases de los medicamentos sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables.

Por último, queremos agradecer a los farmacéuticos de la distribución su esfuerzo para garantizar el acceso rápido, seguro y efectivo a los medicamentos que necesitan los ciudadanos, facilitando, además, la retirada de los residuos de los Puntos SIGRE. Gracias al innovador sistema de logística inversa implantado por SIGRE se ha conseguido reducir drásticamente la huella de carbono y las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de recogida y transporte de los residuos.

La ecoFARMACIA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Los farmacéuticos también demuestran su compromiso con el cuidado de nuestro entorno a través del impulso a la ecoFARMACIA, un conjunto de buenas prácticas que pueden adoptar en su actividad diaria para proteger el medio ambiente en todo lo relativo al uso eficiente de la energía, el ahorro de agua, la optimización de recursos o el uso responsable de bienes y servicios.

Esta iniciativa tiene relación directa con su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto con la Salud y bienestar (ODS3), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Energía asequible y no contaminante (ODS7), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), Producción y consumo responsable (ODS12) y Acción por el clima (ODS13).

Por todo ello, y especialmente en este singular año marcado por la pandemia del Covid-19, queremos hacer un reconocimiento público al excelente trabajo desempeñado por los farmacéuticos para seguir transformando la salud global de todos los ciudadanos, también a través del cuidando del medio ambiente.

¡Feliz Día Mundial del Farmacéutico 2020!

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.