Estamos de aniversario: el Punto SIGRE cumple 20 años

Publicado el 10 junio, 2021 por SIGRE

El año 2021 avanza y llega un momento muy especial para SIGRE: cumplimos 20 años desde la implantación de los primeros Puntos SIGRE en las farmacias españolas.

Fue en el año 2001 cuando los laboratorios farmacéuticos, con la colaboración de las farmacias y la distribución del sector, pusieron en marcha la iniciativa SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con el objetivo de favorecer la no acumulación de medicamentos en los hogares, sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos y garantizar el correcto tratamiento medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

Transcurridos 20 años desde su implantación, el reciclado de los residuos de medicamentos se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más consolidados por parte de los españoles.

20 años a tu lado, cuidando de la salud y la naturaleza

En nuestro 20º aniversario, queremos aprovechar la ocasión para hacer un repaso de las claves más destacadas que han convertido el sistema SIGRE en una referencia nacional e internacional en el tratamiento medioambiental que se aplica a estos residuos:

  • SIGRE es el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico español. Su modelo de gestión está basado en la responsabilidad compartida de todos los agentes del sector farmacéutico (laboratorios, distribución y farmacias) y ofrece grandes beneficios sanitarios y medioambientales a la sociedad. Por un lado, se evita la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y, por otro, se garantiza el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases.
  • Para darles un eficaz tratamiento ambiental, SIGRE lleva a cabo la clasificación de los envases en función de sus materiales y de los restos de medicamentos según su tipología. Así, los materiales de los envases son reciclados (plástico, cartón, papel, metal), los residuos de medicamentos peligrosos se eliminan controladamente y los de medicamentos no peligrosos y los envases no reciclables se valorizan energéticamente.
  • El ciudadano dispone de un Punto SIGRE por cada 846 hogares, gracias a la implicación de los más de 22.000 Puntos SIGRE ubicados en toda la red española de farmacias, que hacen que sea el lugar más idóneo por la seguridad y vigilancia que debe existir sobre estos residuos y, además, facilitan que el ciudadano pueda desprenderse de ellos cómodamente y con total garantía para su salud y para el medio ambiente.
  • El modelo de logística inversa de SIGRE permite que las empresas de distribución farmacéutica aprovechen el mismo viaje para llevar a las farmacias los medicamentos y para retirar los residuos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de toda España. De esta forma se reduce el consumo de combustible y se garantiza el control farmacéutico y la trazabilidad de estos residuos. Además, los distribuidores también se encargan de suministrar a las farmacias los materiales de sensibilización dirigidos al ciudadano.
  • Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, SIGRE ha coordinado e impulsado los sucesivos Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases farmacéuticos, con el objetivo de desarrollar medidas de ecodiseño que permitan reducir el impacto medioambiental de los envases de medicamentos.
  • Gracias a la elaboración de estos Planes, la industria farmacéutica lleva años aplicando medidas de prevención y ecodiseño, con el objetivo de que los envases de medicamentos tengan cada vez un menor peso y volumen, sean menos contaminantes y más fácilmente reciclables, reduciendo así su impacto sobre el entorno. Como resultado, a lo largo de las dos últimas décadas, se ha conseguido reducir el peso de los envases más de un 25 por ciento. 
  • El 91% de los ciudadanos conoce el Punto SIGRE y el 84% está concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe. El papel del farmacéutico es clave en este sentido, ya que no solo asesoran e informan al ciudadano sobre el uso y consumo adecuado del medicamento, sino que han adoptado una labor medioambiental muy importante al animar al paciente a reciclar correctamente estos residuos depositándolos en el Punto SIGRE.

  • Otros importantes logros medioambientales alcanzados por SIGRE durante estos 20 años de actividad han sido los siguientes:
      • Se ha evitado la tala de más de 165.000 árboles 
      • Con el reciclado de los materiales de los envases, se han ahorrado más de 350 millones de kWh de energía, más de 300 millones de litros de agua y alrededor de 55 millones de litros de petróleo. 
      • Gracias al proceso de logística inversa se ahorra la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

En nuestro 20º aniversario, queremos agradecer muy especialmente la colaboración de todos los ciudadanos, imprescindible para alcanzar estos logros, y animarlos a seguir revisando el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o que ya no sean necesarios y llevarlos al Punto SIGRE de su farmacia.

La implicación de todos es imprescindible si queremos avanzar hacia una economía circular y sostenible. Aún tenemos muchos retos por delante, que tendremos que afrontar juntos para conseguir un planeta más saludable.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.