El sector farmacéutico, a la vanguardia en la igualdad de género

Publicado el 8 marzo, 2024 por SIGRE

La igualdad entre géneros es, aparte de un derecho fundamental, el ingrediente necesario para el desarrollo sostenible.

Cada 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es un gran día para reflexionar cómo sazonar de talento femenino la economía y la sociedad facilita la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Receta ésta que el sector farmacéutico lleva cocinando desde hace décadas y que le ha llevado a convertirse en un referente en la igualdad de género.

Así, en la industria farmacéutica, más del 53% del empleo es femenino, una tasa que supone el doble que la media de la industria en España (26%), ascendiendo esta proporción a dos de cada tres puestos en el área de I+D. También es destacable cómo el 45% de los puestos en comités directivos de compañías farmacéuticas es ocupado por ejecutivas, muy por encima de otros sectores.

Además, en lo que respecta a la profesión en sí, 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, lo que supone el 71,9% del total, de los cuales el 72,2% ejercen en la red asistencial de farmacias comunitarias en España y el 56,4% ocupa cargos de gobierno de la organización farmacéutica global. Contabilizando, asimismo, a los profesionales de farmacia en todas sus modalidades de ejercicio, nuestro país cuenta con 57.013 farmacéuticas.

Por su lado, también cabe destacar que el 45,5% de los trabajos de la distribución farmacéutica están ocupados por mujeres y 1 de cada 3 miembros de los consejos rectores y de administración es mujer.

Como entidad creada por el sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias), en SIGRE también estamos comprometidos con la consecución del ODS 5 y la lucha contra las desigualdades de género. A día de hoy, además de contar con una política de gestión de recursos humanos que impulsa y promueve la igualdad, el 70,6% del talento cualificado que desarrolla su labor profesional en SIGRE es femenino.

Por todo ello, el 8-M es una fecha clave en el que queremos agradecer la labor de las profesionales que forman parte del sector farmacéutico y reconocer su gran aportación a la sostenibilidad ambiental y al cuidado de nuestra salud.

Fuentes: ONU, Farmaindustria, Fedifar y CGCOF

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.