SIGRE avanza hacia una gestión integral de los residuos farmacéuticos

Publicado el 12 febrero, 2024 por SIGRE

Desde la aprobación en 1997 de la Ley de Envases y Residuos de Envases, las empresas han asumido la responsabilidad de gestionar los residuos de envases de sus productos generados en los domicilios particulares, conocidos como envases domésticos. En el ámbito farmacéutico, esta responsabilidad, que también abarcaba en su momento la gestión voluntaria de los residuos de medicamentos, se ha materializado mediante la adhesión de las compañías farmacéuticas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de SIGRE. Durante más de dos décadas, esta iniciativa ha sido fundamental para garantizar un tratamiento medioambiental adecuado de estos residuos, gracias al esfuerzo conjunto del sector, las autoridades medioambientales y sanitarias y los ciudadanos.

No obstante, el camino no concluye aquí, sino que prosigue hacia metas más exigentes. En 2022 se aprobaron dos nuevas normativas (Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y RD 1055/2022, de envases y residuos de envases) que amplían las obligaciones de todas las entidades que comercializan en el mercado español productos envasados destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial o industrial. A partir del 1 de enero de 2025, los productores deberán gestionar no solo los residuos de envases domésticos, como hasta ahora, sino también los comerciales e industriales generados por sus productos.

En este contexto, los socios de SIGRE (industria farmacéutica, distribuidores y farmacias), para poder cumplir esta nueva obligación, han decidido dar un paso adelante en materia de circularidad y ampliar el ámbito de actuación de SIGRE, cursando una solicitud de autorización administrativa como SCRAP que abarcará no solo los residuos de medicamentos y sus envases provenientes de los hogares, sino también los envases generados en centros sanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios, etc.), en instalaciones del canal farmacéutico (distribuidores, operadores logísticos y farmacias) y en las industrias.

Esta decisión representa un hito en la gestión medioambiental del sector farmacéutico en España. SIGRE se consolidará como  la mayor alianza medioambiental de este sector para avanzar hacia una economía circular, preservando íntegramente sus objetivos básicos: el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental, la máxima protección del medio ambiente y la salud de las personas, el control y trazabilidad de los residuos, el uso eficiente de recursos naturales y la aplicación del mejor conocimiento científico y prácticas ambientales.

Este nuevo desafío no está exento de dificultades, especialmente de tipo financiero, operativo y organizativo, ya que implica la gestión de residuos de envases de medicamentos que se generan en más de 150.000 puntos distribuidos por toda España. No obstante, SIGRE se ha venido preparando para este nuevo escenario y, con su experiencia acumulada y el respaldo de todo el sector farmacéutico, afronta esta tarea con optimismo e ilusión. Y es que el nuevo SCRAP no solo permitirá cumplir con las nuevas obligaciones legales, sino que también posibilitará capturar nuevas oportunidades, consolidando las alianzas actuales, abriendo nuevas puertas con otros agentes y estableciendo una interlocución única y franca con las administraciones. Esto fortalecerá las relaciones del sector y permitirá profundizar en su esfuerzo y compromiso medioambiental.

SIGRE, que comenzó como una respuesta a las normativas existentes y ha evolucionado continuamente para adaptarse a las demandas de un mundo en constante cambio, está preparado para asumir ahora un nuevo rol como líder para seguir impulsando la economía circular, no solo desde el reciclaje, sino con una visión más amplia en la que la prevención en origen, el ecodiseño o la sensibilización ambiental resultan prioritarias para cuidar de la salud del planeta y de las personas.

Este progreso evidencia que la responsabilidad medioambiental es un valor fundamental del sector farmacéutico español.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.