En vacaciones…también podemos cuidar del medio ambiente

Publicado el 2 julio, 2014 por SIGRE

Ya estamos en julio, lo que significa que estamos plenamente sumergidos en el verano y, seguramente, muchos de vosotros estáis de vacaciones, leyendo este blog en la playa o En verano...cuida del medio ambiente tambiénpiscina, y muchos otros estáis a preparando próximos o planificando cómo serán los días de descanso.

Estéis en la situación en la que estéis, incluso si no podéis disfrutar de vacaciones, desde este blog os deseamos un feliz verano, cargado de descanso, de diversión y, como no podía ser de otra manera, lleno de propósitos para cuidar de la salud de la naturaleza.

El post de hoy lo queremos dedicar a recordaros que, en estas vacaciones, el medio ambiente continúa siendo un elemento a tener en cuenta, por lo que es importante seguir estos sencillos consejos:

Practica el turismo sostenible

Si viajas, respeta los lugares donde vayas a ir, las costumbres y elementos regionales; utiliza los recursos locales y trata de cuidar el entorno en el que se desarrolla tu visita.

Evita incendios en el bosque

No enciendas hogueras al aire libre y, en caso de hacerlo, que sea en lugares autorizados y señalizados.

Otro buen consejo es proteger la hoguera de vientos de mediana a gran intensidad, limpiando el suelo de toda vegetación en un diámetro de 5 metros y rodeándola con piedras.

Además, asegúrate de que, al finalizar, no queden brasas o leños encendidos.

Por último, si paseas por el campo, no tires colillas o cerillas encendidas y, si viajas en un vehículo, usa los ceniceros.

Bolsas de plástico

Sustituye las bolsas de plástico de un solo uso por ecobolsas biodegradables o fotodegradables. En cualquier caso, llévatelas siempre cuando te vayas.

Además, recuerda que, tanto las bolsas como los aros de plástico de los packs de latas de refresco, son mortales para los peces y para otras especies marinas.

Cuida las playas

Usa las papeleras que hay en cada playa. Incluso, en algunas de ellas, puedes encontrar contenedores de recogida selectiva.

Además, si fumas, puedas usar ceniceros portátiles u otros objetos para este fin, con el objetivo de evitar tirar las colillas en la arena.

Por último, recuerda que las duchas de la playa son solo para darse un rápido repaso y quitarse la arena y el salitre. No te duches en ellas ni utilices jabones o champús, ya que van directos a la arena.

Muévete de forma sostenible

Un buen método para ser respetuoso con el medio ambiente, es planificar tus desplazamientos y escoger el medio de transporte más ecológico.

Aprovecha para caminar más. El ejercicio es beneficioso para el medio ambiente y te permitirá practicar ejercicio en tu tiempo libre.

Recicla

En vacaciones, también hay que reciclar los residuos que generamos en nuestros hogares en sus respectivos contenedores. Un buen método es asociar cada color a un tipo de residuo. En este post tienes más información.

También es un buen periodo para revisar el botiquín y separar los envases y residuos de medicamentos caducados o que ya no sabemos para qué nos fueron recetados, y deposítalos en el Punto SIGRE de tu farmacia.

Por último, visita el punto limpio más próximo a tu domicilio y lleva todos aquellos residuos que no se pueden tirar en los contenedores tradicionales.

Y tú, ¿qué más haces en tus vacaciones para cuidar del medio ambiente?

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.