Las herramientas digitales de SIGRE facilitan el aprendizaje a distancia

Publicado el 14 septiembre, 2020 por SIGRE

El esperado inicio del curso escolar llega este septiembre marcado por la estela de expectación e incertidumbre que la pandemia deja a su paso. Garantizar una vuelta al cole segura y libre de contagios es el gran reto al que se enfrentan todas las Comunidades Autónomas.

Lo cierto es que hay pautas comunes a todos los territorios, fijadas por el Ministerio de Educación, como es el caso del uso obligatorio de las mascarillas a partir de los seis años, el foco en la higienización de las manos, el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros con otros miembros distintos a los del grupo estable de convivencia, las entradas y salidas escalonadas y los planes de acción ante posibles casos positivos por Covid-19.

Sin embargo, en función de la situación epidemiológica de cada comunidad, se han desarrollado distintos protocolos de actuación que se adaptan a las circunstancias concretas en las que se encuentre cada región.

Ante esta situación, SIGRE apuesta por el fomento de herramientas formativas digitales, de gran utilidad en el caso de que los alumnos, en algún momento determinado a lo largo del curso escolar, se vean obligados a interrumpir temporalmente su actividad educativa presencial y permanecer en sus domicilios, bien por ser positivos en Covid-19, bien por haber estado en contacto con algún positivo cercano, dentro o fuera de su centro educativo.

En este sentido, el plan educativo online de SIGRE viene a dar cobertura a todos los ciclos formativos, con el objetivo de ofrecer a los profesionales docentes y a los alumnos recursos digitales prácticos que les ayuden a mantener el aprendizaje a distancia de todo lo relacionado con el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Las herramientas digitales de SIGRE

      • Materiales didácticos para Educación InfantilEn SIGRE creemos que adquirir unos buenos hábitos ambientales y sanitarios desde la infancia es de suma importancia para interiorizarlos como algo natural y espontáneo del día a día. Por ello, en nuestra web, ponemos a disposición de los educadores entretenidas actividades para los más pequeños, que les permitirán conocer todas las ventajas del reciclaje de los residuos de medicamentos y sus envases.
      • SIGRELANDIA, es un recurso educativo disponible en castellano e inglés que pretende, a través del juego, sensibilizar a los niños de los últimos años de Educación Primaria sobre la necesidad de realizar un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental. A través de cinco escenarios distintos de una ciudad virtual, —un laboratorio, un centro de salud, un hogar, una farmacia y una planta de reciclado—, se muestra de una manera práctica y divertida el ciclo de vida de un medicamento, además de los hábitos medioambientales y sanitarios imprescindibles para cuidar de la naturaleza.
      • Por último, el Módulo Formativo de Educación Superior creado por SIGRE recoge los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en la oficina de farmacia y en la industria farmacéutica, en relación con el consumo de recursos, residuos, vertidos y emisiones. Compuesto por tres unidades de gestión ambiental (industria farmacéutica, farmacia y envases y residuos de medicamentos de origen doméstico), todos estos materiales están disponibles para los centros y profesores de educación superior, además de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras instituciones del sector que deseen incorporarlos a los cursos que ya organizan.

Desde SIGRE, queremos enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los educadores y animarlos a hacer uso de estos recursos formativos. Solo promoviendo la educación ambiental desde las edades más tempranas conseguiremos transmitir a las futuras generaciones los valores sociales y las herramientas necesarias para gestionar el entorno de forma responsable y seguir un estilo de vida saludable y sostenible.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.