¿Sabías que #TúTienesLaReceta para cuidar el planeta?
Publicado el 31 octubre, 2022 por SIGRELa contaminación y el cambio climático han puesto en evidencia la estrecha relación que existe entre nuestra salud y el entorno en el que vivimos.
Si continúas leyendo verás que con una sencilla receta puedes ayudar a cuidar del medioambiente y de nuestra salud. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues vamos a por ello!
Primer paso: revisa periódicamente tu botiquín doméstico
Es importante que guardes tus medicamentos en el botiquín de casa, y siempre con su prospecto y en su envase original.
Asimismo, conforme vayas finalizando los medicamentos, debes ir guardando los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.), los prospectos y las cajas de cartón. Esto es muy importante porque estos envases pueden contener aún restos del fármaco y, por tanto, no deben depositarse nunca en otros contenedores de recogida selectiva, como el azul para el papel/cartón o el amarillo para los envases ligeros.
Recuerda revisar tu botiquín cada 6 o 12 meses y si detectas medicamentos caducados, restos de tratamientos ya finalizados, medicamentos en mal estado de conservación o que por exigencias de temperatura no habías guardado correctamente… ¡vamos con el siguiente paso!
Segundo paso: lleva los residuos de medicamentos y sus envases al Punto SIGRE de tu farmacia
Deposita los residuos de medicamentos y sus envases en los Puntos SIGRE ubicados en las más de 22.000 farmacias de toda España.
En ese momento se pondrá en marcha todo el engranaje que el sector farmacéutico (industria farmacéutica, distribución y farmacias) a través de SIGRE ha creado para garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos.
Te invitamos a conocer cómo lo hacemos en el siguiente vídeo.
Tercer paso: comparte esta receta
Con este sencillo proceder, no solo evitas que los restos de medicamentos contaminen y facilitas el reciclado de los materiales de los envases, sino que también disminuyes el riesgo sanitario de un mal uso de los fármacos.
Comparte esta receta con tu familia, amigos, vecinos y colegas del trabajo, y cuéntales lo importante que es reciclar los medicamentos para nuestra salud y la del planeta.
Necesitamos tu colaboración.
Como dijo el gran escritor uruguayo Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».
No lo olvides: #TúTienesLaReceta
#JuntosCuidamosElPlaneta