El farmacéutico, el profesional de confianza al servicio de la salud… y del medioambiente

Publicado el 24 septiembre, 2021 por SIGRE

«Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud» es el lema del Día Mundial del Farmacéutico 2021, una cita que se celebra el 25 de septiembre y con la que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) quiere poner en valor la confianza depositada en esta profesión y el papel fundamental de los farmacéuticos en la mejora de la salud pública.

Durante mucho tiempo, farmacéuticos, educadores y científicos —en definitiva, todos los que conforman la profesión farmacéutica— han sido considerados entre los cinco expertos más confiables, tal y como muestran las encuestas llevadas a cabo por la FIP. Y esta confianza se ha construido gracias a tres factores clave:

  • Relaciones positivas y honestas con los pacientes, cuidando su salud y escuchando sus necesidades, con un esfuerzo adicional durante la pandemia de COVID-19.
  • Amplia experiencia, con una formación especializada constante, ofreciendo siempre el mejor servicio al ciudadano.
  • Sólidas habilidades y gran accesibilidad de estos profesionales, que han permitido seguir mejorando día a día la salud de los ciudadanos.

Por todo ello, desde SIGRE nos unimos a esta conmemoración para agradecer a todos los profesionales farmacéuticos su colaboración en la gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases de uso doméstico durante estos 20 años, así como su dedicación incansable para ofrecer un servicio excepcional durante todo el ciclo de vida del medicamento en pro de la salud de todos.

Gracias a los más de 54.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en las más de 22.000 oficinas de farmacia, por su cercanía y por la confianza que generan estos profesionales de la salud en los pacientes a la hora de orientarlos adecuadamente sobre un uso responsable de los medicamentos. También por asesorarles sobre la forma correcta de desprenderse de estos residuos, un hábito ya consolidado en la sociedad española y que ha contribuido a posicionar a nuestro país a la vanguardia del reciclado de envases y residuos de medicamentos a través del Punto SIGRE.

Gracias a los farmacéuticos de la industria, por la valiosa labor realizada desde la investigación, la provisión de medicamentos o la prestación de servicios sanitarios que mejoran la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad. También por su esfuerzo continuado en impulsar el ecodiseño, logrando que los envases de los medicamentos sean cada vez más sostenibles y fácilmente reciclables.

Gracias a los farmacéuticos de la distribución, por garantizar el acceso rápido, seguro y efectivo a los medicamentos que necesitan los ciudadanos en cada momento. Además, mediante el proceso de logística inversa con el que participan en SIGRE, evitan cada año la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

¡Feliz Día Mundial del Farmacéutico 2021!

Fuentes:  International Pharmaceutical Federation (FIP)  World Pharmacy Day Fact Sheet  

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.