La propuesta educativa de SIGRE para la vuelta al cole

Publicado el 3 septiembre, 2021 por SIGRE

Estrenamos un nuevo mes de septiembre con la habitual vuelta al cole, pero en un escenario más incierto y complicado que de costumbre. Los colegios abren sus aulas tras un curso duro conviviendo y luchando contra la COVID-19 y a todos nos surge la misma pregunta: ¿Qué nos deparará el curso escolar 2021-2022 con el coronavirus todavía presente? Sin duda, la clave está en seguir extremando las precauciones y respetar los protocolos que las autoridades y expertos sanitarios nos indiquen en cada momento.

Mientras el ritmo de vacunación continúa avanzando, todo parece indicar que la mascarilla, la higienización de las manos y el respeto a la distancia de seguridad continuarán siendo obligatorios en las aulas, aunque todo va a depender de la evolución de la situación epidemiológica en cada comunidad.

Desde SIGRE, queremos sacar nuestro espíritu más positivo ante este momento tan importante y empezar el nuevo curso con buen pie. Por ello, ofrecemos un plan educativo que cubre todos los ciclos formativos y que se puede llevar a cabo tanto de forma presencial como online. El objetivo principal de nuestras herramientas formativas es el de ofrecer a los profesionales docentes y a los alumnos recursos digitales muy útiles para fomentar el aprendizaje de todo lo relacionado con el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Las herramientas educativas de SIGRE

Materiales didácticos para Educación Infantil: En SIGRE creemos que adquirir unos buenos hábitos ambientales y sanitarios desde la infancia es de suma importancia para interiorizarlos como algo natural y espontáneo del día a día. Por ello, en nuestra web, ponemos a disposición de los educadores algunas entretenidas actividades para los más pequeños, que les permitirán conocer todas las ventajas del reciclaje de los residuos de medicamentos y sus envases.

SIGRELANDIA es un recurso educativo disponible en castellano e inglés que pretende, a través del juego, sensibilizar a los niños de los últimos años de Educación Primaria sobre la necesidad de realizar un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.  A través de cinco escenarios distintos de una ciudad virtual, —un laboratorio, un centro de salud, un hogar, una farmacia y una planta de reciclado—, se muestra de una manera práctica y divertida el ciclo de vida de un medicamento, además de los hábitos medioambientales y sanitarios imprescindibles para cuidar de la naturaleza.

El Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: Cuál, Cuándo, Cómo”  está diseñado para concienciar a los jóvenes de 3º y 4º de ESO y del primer curso de Bachillerato sobre el uso responsable del medicamento, mediante una interesante propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje y de servicio a la comunidad.

Por último, el Módulo Formativo de Educación Superior creado por SIGRE recoge los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en la oficina de farmacia y en la industria farmacéutica, en relación con el consumo de recursos, residuos, vertidos y emisiones. Compuesto por tres unidades de gestión ambiental (industria farmacéutica, farmacia y envases y residuos de medicamentos de origen doméstico), todos estos materiales están disponibles para los centros y profesores de educación superior, además de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras instituciones del sector que deseen incorporarlos a los cursos que ya organizan.

Desde SIGRE, queremos enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los educadores y animarlos a hacer uso de estos recursos formativos. Solo promoviendo la educación ambiental desde las edades más tempranas conseguiremos transmitir a las futuras generaciones los valores sociales y las herramientas necesarias para gestionar el entorno de forma responsable y seguir un estilo de vida saludable y sostenible.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.