La calidad del aire, factor determinante de la salud respiratoria

Publicado el 16 octubre, 2020 por SIGRE

La contaminación del aire constituye un importante riesgo medioambiental para nuestra salud cardiovascular y respiratoria, tanto a corto como a largo plazo. Según datos de la  Organización Mundial de la Salud, se estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y unos 7 millones mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo.

Estos datos nos indican la importancia de proteger la naturaleza y el aire que respiramos para preservar nuestra salud y calidad de vida. Por tanto, disminuir la contaminación de las ciudades ha de ser una cuestión fundamental que debemos abordar de forma urgente, con medidas eficaces como la reducción del tráfico y el apoyo a medios de transporte menos contaminantes, la creación de zonas de bajas emisiones, el desarrollo de viviendas energéticamente eficientes e, incluso, la optimización de la gestión de todo tipo de residuos, entre otras muchas.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), comprometida con la salud respiratoria de los españoles, ha presentado recientemente el Año SEPAR 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, en colaboración con los Ministerios de Sanidad, de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este nuevo proyecto, centrado en la calidad del aire, el medio ambiente y la salud, tiene el objetivo de aumentar el conocimiento de los ciudadanos en torno a las enfermedades respiratorias y también concienciarlos sobre la influencia de las cualidades del aire en la salud pública.

De este modo, la SEPAR también nos alerta de que si no protegemos los recursos naturales de los que disponemos, nuestra salud también se verá perjudicada. Centrándonos en nuestro país, esta Sociedad estima un total de 10.000 muertes anuales ocasionadas por la contaminación del aire. Esto se debe a que inspiramos una media de 2.800 veces al día y, en cada inspiración, nuestros pulmones, además del oxígeno y nitrógeno, pueden inhalar muchas sustancias nocivas.

Por ello, este nuevo Año SEPAR se centrará en el impulso de actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a mejorar la calidad del aire y la toma de conciencia de todos los riesgos que entraña el deterioro de nuestro planeta a la hora de proteger nuestra salud, especialmente de las enfermedades respiratorias.

Recuerda: los inhaladores y sus envases, siempre al Punto SIGRE de la farmacia

Punto SIGRE

La mala calidad del aire tiene graves efectos en la salud, como la aparición de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC. Los inhaladores son utilizados para tratar estas patologías, que afectan a millones de personas en España.

Por ello, desde SIGRE queremos concienciar a todos los ciudadanos, y en especial a los pacientes de enfermedades respiratorias y usuarios de los distintos tipos de inhaladores, sobre la importancia de un correcto reciclado de estos dispositivos a través de los Puntos SIGRE de las farmacias.

Cuando terminamos un inhalador o dejamos de utilizarlo, los materiales de los que está compuesto, tales como el plástico, el cartón o el aluminio, pueden ser reciclados o reutilizados.

De esta forma, cuando lo depositamos en el Punto SIGRE, damos una nueva vida a todos estos materiales, al tiempo que posibilitamos que el gas y los restos de medicación que puedan quedar dentro del envase reciban un tratamiento adecuado para proteger nuestro entorno y contribuir a frenar el cambio climático.

Fuentes: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)Organización Mundial de la Salud

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.