“Medicamentos: cuál, cuándo, cómo”, la propuesta educativa de Aprendizaje y Servicio de SIGRE

Publicado el 9 febrero, 2021 por SIGRE

SIGRE tiene una firme apuesta por la educación ambiental desde las edades más tempranas, con contenidos adaptados a cada etapa del aprendizaje, como pilar esencial para construir una sociedad más concienciada y comprometida con la salud de nuestro planeta.

Como parte de su compromiso con una educación de calidad, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, SIGRE pone en marcha el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Medicamentos: “cuál, cuándo, cómo”, con el objetivo de concienciar a los alumnos de enseñanza secundaria sobre el uso adecuado de los medicamentos, tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente.

Tras experimentarlo con éxito en Cataluña, con la colaboración de su Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Universidad de Barcelona, SIGRE amplía el Proyecto a toda España, de cara al presente curso escolar, poniendo a disposición de los profesores y centros educativos de Educación Secundaria el material necesario para esta formación.

La unidad didáctica APS

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar sobre la importancia de utilizar correctamente los medicamentos: ¿sabemos cómo identificar las etiquetas de los envases/prospectos? ¿cada cuánto debemos revisar el botiquín? ¿sabías que hay un contenedor en las farmacias que recoge los medicamentos para su reciclaje? Son cuestiones que, aunque parecen tener respuestas obvias, es

importante empezar a plantearlas desde edades tempranas a través de la experiencia con estudios de casos, análisis de prospectos…

Por ejemplo, a través de este proyecto APS, los alumnos podrán revisar el botiquín de casa y acudir a un Punto SIGRE de las farmacias para llevar aquellos medicamentos que están caducados o que ya no se utilizan. Tanto si están vacíos como si no.

Por las características de este proyecto, los contenidos de aprendizaje son muy adecuados para alumnos de 14 a 16 años. Con él se pretende que el alumno desarrolle competencias básicas y sea capaz de colaborar, dar soluciones, argumentar con razonamiento, familiarizarse con los términos específicos de los prospectos, tomar consciencia de hacer un uso correcto de los medicamentos, conocer las razones de la necesidad del reciclado de los medicamentos y participar llevándolos al Punto SIGRE.

Todos los profesores y centros educativos de Educación Secundaria que quieran hacer uso de estos materiales, pueden solicitarlos, de forma rápida y sencilla, a través del siguiente formulario disponible en la web de SIGRE.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.