¿Sabes cómo generar menos residuos en tu hogar?

Publicado el 24 febrero, 2021 por SIGRE

España generó 137,8 millones de toneladas de residuos urbanos en 2018, un 4,7% más que el año anterior, según los últimos datos presentados por el INE. Esto significa que cada español produce aproximadamente 485 kilogramos de basura al año.

Por eso, es fundamental que todos seamos conscientes del impacto ambiental que produce nuestro consumo de bienes y servicios, para intentar reducirlo en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que el mejor residuo es el que no se genera. Desde SIGRE os contamos unos pequeños trucos que te ayudarán a generar menos residuos en tu hogar:

1- Cuando vayas a hacer la compra, disminuye el consumo de envases 

Las bolsas de plástico tienen un elevado coste medioambiental. Por ello, es importante que adquiramos la costumbre de llevar con nosotros bolsas de tela cuando vamos a hacer la compra. Si se te olvidan en casa, intenta optar por bolsas de papel y, si no queda más opción que coger una de plástico, recuerda guardarlas para reutilizarlas como bolsa de compra o de basura para darles un segundo uso.

Además, muchas veces nos encontramos en los supermercados con alimentos que ya vienen envasados, como las verduras, carnes, fruta…

A veces nos parece imposible reducir el consumo de estos envases, pero si compramos productos frescos y utilizamos bolsas biodegradables o de tela para ir guardándolos, conseguiremos nuestro objetivo.

Otra opción es comprar productos a granel (con las medidas de seguridad frente a la COVID-19), evitando con todo esto el sobreenvasado de muchos productos.

2- Da una segunda vida a los envases 

Muchas de las compras que realizamos incluyen tarros, cajas de cartón… sobre todo estas últimas ahora que las compras online se han disparado debido a la pandemia.   A estos envases les podemos dar una segunda vida y pueden ser de gran utilidad en tu hogar. Por ejemplo, los tarros vidrio puedes utilizarlos para almacenar alimentos a granel o las cajas de cartón para guardar aquellos objetos que acaban en el trastero. Antes de tirarlos a su contenedor correspondiente, piensa si pueden servirte para algo más.

3- Nunca desperdicies alimentos

Presta especial atención a las fechas de caducidad de todos los alimentos que adquieres, para disfrutarlos en su momento óptimo y, si no fuera posible, congélalos para su consumo posterior. También puedes congelarlos previamente cocinados, lo que será una estupenda solución para las comidas y cenas de los próximos días.

Como idea adicional, también puedes optar por buscar recetas creadas específicamente para aprovechar las sobras que, sin duda, serán una excelente solución para convertir tus restos de comida en deliciosos platos nuevos.

4- Intenta reparar antes de tirar

Debemos intentar alargar la vida útil de todos los objetos que tenemos en casa el mayor tiempo posible, ya que además de contribuir a preservar nuestro entorno, beneficiará a nuestro bolsillo.  Pero lo cierto es que la idea de reparar algo cuando se estropea ni siquiera suele pasar por nuestra mente. En su lugar, decidimos tirarlo de inmediato y sustituirlo por un producto nuevo. Hemos de tener en cuenta que un pequeño arreglo puede hacer milagros y permite que ese objeto siga funcionando durante mucho más tiempo.

5- Compra solo lo que realmente te haga falta y dona lo que no necesites

Las compras innecesarias generan una gran cantidad de desechos. Si, además, tienes productos que ya no necesitas, existen muchas organizaciones o plataformas para donarlos o venderlos. Pueden seguir siendo útiles para otras personas.

 

A pesar de todos nuestros esfuerzos, será inevitable que generemos residuos en nuestra casa. Por eso, es muy importante que recuerdes separarlos para su reciclaje y saber qué se debe depositar en cada contenedor.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado de utilidad. Es responsabilidad de todos incorporar estos hábitos en nuestro día a día para conseguir un planeta más saludable.

Print Friendly, PDF & Email

1 opinión en “¿Sabes cómo generar menos residuos en tu hogar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.