Descubre el ecodiseño de los envases de medicamentos

Publicado el 29 abril, 2022 por SIGRE

El ecodiseño es una metodología que analiza el impacto ambiental global que tienen los productos durante cada una de las etapas de su ciclo de vida. Se trata de un pilar básico de la economía circular que, además de optimizar el uso de materias primas en el diseño y fabricación de productos, bienes y servicios, resulta fundamental en la lucha contra el cambio climático por las siguientes razones:

Ambientales: fomenta un uso más responsable de los recursos (materias primas, agua, energía, combustible…) y minimiza el impacto ambiental en el entorno natural (emisiones  y residuos).

Calidad: mejora la eficiencia y eficacia en los procesos de producción y facilita las buenas prácticas en este campo. Contribuye a potenciar la reutilización de artículos evitando el usar y tirar.

Innovación: impulsa prácticas innovadoras y el desarrollo de nuevas técnicas de cara a la mejora continua de los productos que se comercializan.

Imagen: mejora de la percepción social de la marca y el producto que aboga por la sostenibilidad, incrementando su diferenciación y atractivo frente al resto.

Mercado: fomenta la creación de nuevas oportunidades de mercado reforzando la competitividad de las empresas y su imagen a través de la puesta en el mercado de productos sostenibles y compra verde.

Económicas: reduce los costes materiales y energéticos al optimizar los procesos de envasado, producción, distribución y uso de recursos.

Legales y normativas: favorece la anticipación al cumplimiento de normativas nacionales e internacionales en el campo medioambiental.

Consumidores “verdes”: la mayoría de los consumidores valoran muy positivamente los productos que incorporan alguna ventaja ambiental.

Conscientes de su importancia, SIGRE y la industria farmacéutica llevan más de 20 años desarrollando Planes Empresariales de Prevención (PEP), que buscan incorporar el ecodiseño en las diferentes etapas del ciclo de vida de los envases farmacéuticos. Gracias a estos PEP, actualmente 1 de cada 3 medicamentos incorpora en su envase alguna mejora ambiental, haciendo que sea más ligero, más ecológico o más fácilmente reciclable.

Para seguir difundiendo el trabajo que realiza la industria farmacéutica en este campo, SIGRE ha actualizado los contenidos de su web de Ecodiseño, en la que se explica detalladamente, mediante recursos gráficos interactivos, los beneficios e iniciativas medioambientales que se están aplicando actualmente en los envases farmacéuticos. Puedes conocer más sobre esta labor en nuestra web de “Ecodiseño en los Envases Farmacéuticos”.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Fuente: elaboración propia

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.