Compost, una forma de dar valor a los residuos orgánicos
Publicado el 14 octubre, 2022 por SIGREUno de los conceptos fundamentales de la economía circular es que, a diferencia de lo que ocurre en un sistema de producción y consumo lineal, los residuos se convierten en recursos.
Compostar es una forma de cerrar ese círculo y transformar los residuos orgánicos en abono. De esta forma se les da un valor como fertilizante natural además de reducir los residuos urbanos, lo que contribuye a cuidar el medio ambiente.
El compostaje derivado de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos empieza cuando depositamos en el contenedor específico para estos residuos en nuestros hogares los restos de frutas y verduras, posos de café, cáscaras de huevo o de plantas que tengamos en casa, por ejemplo.
Esos residuos siguen un itinerario diferente al de otras basuras y se llevan a plantas de compostaje. Una vez allí, y después de un proceso en el que intervienen millones de microrganismos (bacterias beneficiosas, hongos, etc.) en condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxígeno para que puedan descomponer nuestros residuos orgánicos en humus, se transforman en un abono orgánico que se utiliza como fertilizante en agricultura y jardinería.
Un buen compost tiene numerosos beneficios tanto químicos, biológicos como físicos. Además, favorece el control natural de las plagas y enfermedades, ya que funciona como insecticida y reduce el uso de fertilizantes inorgánicos.
Asimismo, para conseguir que este abono sea realmente bueno, es importante recordar que solo se deben depositar restos orgánicos en este contenedor para evitar que se mezclen con otros residuos como aceite, plástico, cartón, vidrio, pilas o medicamentos.
Recuerda que, en el caso de los medicamentos, tanto los residuos como los envases vacíos o con restos, deben depositarse en un lugar específico para ellos, como es el Punto SIGRE de la farmacia, para que reciban así luego un correcto tratamiento ambiental y no contaminen nuestro entorno.
Fuentes: BBVA sostenibilidad, EYSMunicipales