La ecoansiedad: qué es y cómo combatirla
Publicado el 19 abril, 2023 por SIGREHoy traemos a nuestro blog un tema que cada vez preocupa a más personas: la ecoansiedad.
Este término engloba estados de angustia, miedo, enfado, culpa o vergüenza por la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta y la ansiedad que genera la idea de un futuro incierto.
¿Cómo combatirla? A las recomendaciones sanitarias habituales para gestionar y tratar problemas de ansiedad se suma en este caso la necesidad de pasar a la acción, lo que implica un conocimiento científico del problema y contribuir individualmente a resolverlo.
Aquí te dejamos algunos consejos para hacer frente a la ecoansiedad:
-
- Infórmate de forma crítica y objetiva: es importante informarnos sobre los problemas medioambientales, pero debemos hacerlo de forma crítica y objetiva. Esto implica consultar fuentes fiables y contrastar la información antes de compartir o difundir una noticia.
- Busca apoyo en la comunidad: únete a grupos de personas que también se preocupan por el medioambiente y el cambio climático. Comparte tus preocupaciones y busca apoyo mutuo.
- Enfoca tu mente en acciones positivas: en lugar de centrarte en los aspectos negativos, enfócate en las cosas que puedes hacer para marcar la diferencia. Si todos hacemos nuestra parte, podemos lograr un cambio significativo. La ecoansiedad puede generar problemas de salud mental, por lo que es importante cuidarnos a nivel emocional y buscar ayuda si lo necesitamos.
- Conecta con la naturaleza: pasa tiempo al aire libre y disfruta de la belleza del mundo natural. Esto puede ayudarte a sentirte más conectado con el entorno y a reducir los sentimientos de ansiedad.
- Vive de manera más sostenible: evita el despilfarro alimentario, reduce el uso de plásticos de un solo uso, consume productos locales y de temporada, etc.Otro sencillo gesto es revisar el botiquín doméstico y retirar los restos de medicamentos caducados o en mal estado de conservación, los restos de tratamientos ya finalizados y todos aquellos medicamentos que ya no necesitamos. Debemos llevarlos al Punto SIGRE de la farmacia dentro de su envase, con su caja y prospecto, para que puedan recibir un correcto tratamiento medioambiental.
¡Únete al sector farmacéutico (compañías farmacéuticas, distribuidores y farmacias) y ayúdanos a cuidar de la salud de la naturaleza!