El compromiso con los ODS por bandera
Publicado el 25 septiembre, 2024 por SIGREEste 25 de septiembre se cumplen nueve años desde que Naciones Unidas aprobase los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la Agenda 2030.
Una ambiciosa hoja de ruta con objetivos globales para cuidar de las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tenía metas específicas, que debían alcanzarse en 15 años.
Sobrepasado su ecuador, es momento de enarbolar el compromiso del sector farmacéutico y de SIGRE con la Agenda 2030.
ODS por Bandera
En este 9º aniversario, para reafirmar nuestro sólido compromiso con el desarrollo sostenible, en SIGRE nos sumamos un año más a la campaña #ODSporbandera lanzada por el Pacto Mundial de la ONU España, iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo.
Precisamente el esfuerzo conjunto de todo el sector farmacéutico ha convertido a SIGRE en un ejemplo de alianza sectorial, que ha sido reconocido por el Pacto Mundial de la ONU España, en su informe “El sector farmacéutico y sanitario frente a los ODS”, como un ejemplo de contribución compartida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este informe resalta, además, cómo el sector farmacéutico resulta esencial para contribuir a los retos de la Agenda 2030, no solo por su destacada contribución al ODS 3: Salud y bienestar, sino también por su compromiso con otros Objetivos como la educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; o producción y consumo responsables.
El sector farmacéutico, comprometido también con la sostenibilidad ambiental
Conseguir la salud y el bienestar de las personas es la base para alcanzar el resto de los ODS. Y para ello es fundamental cuidar de nuestro medio ambiente, porque no puede haber personas sanas si viven en un planeta enfermo. Todo está conectado.
El sector farmacéutico, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, está fuertemente comprometido con la sostenibilidad ambiental. Una prueba de ello es su unión en torno a SIGRE para avanzar hacia una economía circular y sostenible, minimizando el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento.
A través de su activa colaboración con SIGRE, los envases de los medicamentos son cada vez más respetuosos con el medio ambiente, se garantiza la recogida y correcto tratamiento de los residuos generados por los medicamentos y sus envases, se lucha contra la contaminación ambiental y contra las resistencias antimicrobianas y también se contribuye a evitar riesgos para la salud pública con el cierre ordenado del ciclo de vida del medicamento.