Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

Publicado el 18 septiembre, 2013 por SIGRE

La capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera, que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo protector, salvaguardándola de la radiación ultravioleta proveniente del sol.

Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El agotamiento de esta capa tiene como consecuencia la disminución de su protección, lo que nos expone en mayor medida a la radiación solar, con los consiguientes riesgos derivados de este hecho.

En este sentido, numerosos estudios advierten de que un desgaste grave de la capa de ozono puede provocar el aumento de los casos de melanomas (cáncer de piel), de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene el adecuado estado de la capa de ozono en nuestra vida diaria, el 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Esta fecha se viene celebrando desde 1994, año en el que se proclamó esta efeméride para conmemorar la firma, efectuada en 1987 en Montreal, del Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

En 2013, el lema que abandera este Día es “Una atmósfera saludable es el futuro que queremos”.

Desde SIGRE te animamos a que colabores a mantener una atmósfera saludable. Para ello, puedes seguir estos sencillos consejos:

• Consume productos libres de gases clorofluorocarbonos (CFC’s), como aerosoles o sprays.

• Realiza un buen funcionamiento de los aires acondicionados, puesto que un uso indebido provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

• Utiliza bombillas de bajo consumo, ya que, además de contaminar menos, ahorrarás en tu factura de luz.

• Utiliza los medios de transporte públicos para desplazarte.