Vacaciones responsables y sostenibles

Publicado el 26 marzo, 2021 por SIGRE

Los conceptos de toque de queda, cierres perimetrales, limitación de reuniones con personas no convivientes llevan un año en nuestras vidas y, lamentablemente, también van a acompañarnos en el descanso de la Semana Santa.

Si bien nuestra movilidad está restringida por el cierre autonómico entre el 26 de marzo y el 9 de abril, es el momento de descubrir las joyas culturales y artísticas que tenemos a nuestro alcance. A veces no hace falta irse muy lejos ni cruzar el charco para disfrutar de los tesoros que albergan las comunidades autónomas. Eso sí, manteniendo las archiconocidas reglas de seguridad de la pandemia: mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilación.

Precisamente de ventilación vamos a hablar. De aprovechar estos días de vacaciones de Semana Santa para salir cerca de casa y airearnos para combatir la monotonía, hacer algo diferente y, sobre todo, disfrutar con seguridad.

Las opciones son múltiples y ajustadas a todos los presupuestos. Desde una escapada de turismo rural, hasta el descubrimiento del parque situado a un tiro de piedra de casa o ver con los ojos fascinados de un turista los secretos culturales y gastronómicos de tu propia ciudad.

 Ecoagroturismo

Las escapadas a las zonas verdes de tu comunidad abren un abanico infinito de opciones. Prácticamente en toda España puedes encontrar la oferta que mejor se adapte a ti y a tu familia.

Casas rurales, apartamentos rurales, hoteles rurales, albergues, villas de vacaciones, campings rurales, granjas-escuela, un sinfín de alojamientos en tu comunidad autónoma que no solo te garantizan un lugar para dormir y descansar, sino que pueden ser complementadas con actividades de ocio activo como rutas artísticas o históricas, deportes de aventura, aprender a cocinar o hacer vino o ver animales en libertad.  Si quieres saber más, puedes consultar las posibilidades de la vida rural en la  Fundación Ecoagroturismo, que agrupa a más de un centenar de iniciativas que velan por la calidad y el cuidado del medio ambiente.

El patio de mi casa

O más bien, el parque de mi casa. No hay que irse muy lejos ni coger la mochila para disfrutar de los parques urbanos y pasar unos momentos de descanso o deporte al aire libre, lo que es perfecto para respetar los protocolos de seguridad anticovid.

El Parque del Capricho o el Retiro en Madrid, el Rinconín en Gijón y el de Mataleñas en Santander, ambos al borde del mar, el parque de Maria Luisa en Sevilla, el de las Tres Culturas en Toledo, el antiguo cauce del río Turia en Valencia, el Campo Grande en Valladolid o el parque de la Alameda en Santiago son oasis naturales en plena ciudad que no puedes dejar de visitar para recargar pilas, llenarte de vitamina D y disfrutar de sus bellezas.

Sé un turista

Conviértete en turista en tu propia ciudad por un día y aprende de su historia, tradiciones y cultura. Que no vengan los “forasteros” a contarte las cosas más bonitas del lugar donde vives. Aprovecha estos días de descanso, organiza bien el horario y recorre el casco histórico de tu ciudad, adéntrate en sus barrios míticos y descubre esos museos que no salen en los primeros puestos de las guías turísticas de tu ciudad.

De hecho, puedes combinar la ruta cultural con una tarde de compras en las tiendas que veas a tu paso y que no forman parte de tu itinerario habitual.  Quién sabe, a lo mejor en uno de estos paseos encuentras el cuadro perfecto para decorar tu salón.

Apoya la cultura

Los espectáculos, teatros, cines, festivales se han visto paralizados y están sufriendo las graves consecuencias  dela pandemia. Algunos, muchos, resisten y siguen levantando el telón cada día. ¿No crees que las vacaciones de Semana Santa son un excelente momento para renovar tu vida cultural?

Consulta la guía del ocio de tu ciudad y disfruta de una buena tarde de cine, de una buena obra de teatro o, ya seas niño o adulto, de un buen espectáculo de magia.

Con el morro fino

¿Y si después o antes de un espectáculo te animas a visitar ese restaurante que hace la mejor tortilla de patatas (con o sin cebolla) o las mejores croquetas de tu ciudad? O si, quieres vivir una experiencia completa ¿te animas a dejar volar tu cultura gastronómica visitando algunos de los mejores restaurantes?

Somos un país de bares y restaurantes, con la mejor oferta gastronómica del mundo. Puedes irte a disfrutar en un restaurante estrellado, pero también puedes optar por tu restaurante del barrio favorito o descubrir los locales bistronómicos que destacan por su cocina imaginativa al alcance de todos los bolsillos.

No obstante, recuerda que mientras disfrutas de este maratón de opciones en Semana Santa debes seguir cuidando del medio ambiente y con ello seguir separando los residuos que generas. Recuerda que, si estás tomando medicación, los Puntos SIGRE de tu farmacia no se toman vacaciones: sé responsable, respeta tu salud y la de tu entorno y deposita en el contenedor más cercano los restos de medicamentos y sus envases.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.