El envase del medicamento, un aliado de tu salud

Publicado el 9 febrero, 2022 por SIGRE

Todo el mundo sabe que detrás de cada medicamento se encuentra una solución a un problema de salud o una mejora en nuestra calidad de vida. Gracias a los avances médicos y a la innovación farmacéutica se pueden abordar eficazmente algunas patologías graves o controlar sus síntomas. De hecho, los expertos consideran que la introducción de nuevos medicamentos es responsable del 73% de la prolongación de nuestra esperanza de vida.

En los medicamentos, el envase cumple una función esencial. En un espacio muy reducido, a través de pictogramas, símbolos y siglas, el envase ofrece información de gran utilidad para el consumidor: cómo debemos administrarlo, las normas de seguridad, cómo conservarlo, conocer el nombre del laboratorio que lo ha elaborado y, naturalmente, recordarte la importancia de reciclarlo a través del Punto SIGRE de la farmacia.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Uno de los elementos más importantes que podemos encontrar en el envase de un medicamento es su fecha de caducidad, que se expresa como mes/año. Es muy importante que consultemos esta fecha cada vez que utilicemos un medicamento guardado en el botiquín doméstico. De esta manera, nos aseguramos de que este medicamento se encuentra en buen estado y es efectivo para curar nuestra dolencia o enfermedad. Y si tienes que deshacerte del medicamento porque está caducado, deposítalo en el Punto SIGRE.

Además, en los nuevos medicamentos sujetos a receta médica existen dos dispositivos de seguridad para prevenir la dispensación de medicamentos falsificados y reforzar la seguridad de los pacientes Por un lado, un identificador único muy parecido a un código QR que se denomina Datamatrix y que es distinto en cada envase; y, por otro lado, un precinto de seguridad que garantiza que el envase no ha sufrido ninguna manipulación antes de su dispensación.

Recuerda que el símbolo SIGRE  también aparece en el envase de todos los medicamentos. Mediante este símbolo, los laboratorios farmacéuticos garantizan que los envases vacíos o con restos de medicamentos que se depositan en alguno de los más de 22.000 Puntos SIGRE de las farmacias recibirán el tratamiento medioambiental adecuado.

Si quieres ampliar más información, haz clic en la imagen de esta infografía sobre el envase del medicamento:

Haz clic en la imagen para ampliarla

 

Fuentes:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
Farmaindustria
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)
Weber (2021). El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021. Madrid, España: Fundación Weber

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.