Memoria de Sostenibilidad 2021, impulsando el compromiso medioambiental del sector farmacéutico

Publicado el 20 julio, 2022 por SIGRE

Un año más acabamos de publicar nuestra Memoria de Sostenibilidad, un documento con el que mostramos nuestro compromiso con la transparencia, información y diálogo con todos los que hacéis posible nuestra actividad.

En la Memoria de 2021, bajo el lema “Impulsando el compromiso medioambiental del sector farmacéutico”, celebramos el 20º Aniversario de la entrada en funcionamiento de SIGRE, que se ha convertido con el transcurso del tiempo en el mayor proyecto colaborativo puesto en marcha por el sector farmacéutico en España.

Un proyecto que no para de crecer gracias a la inestimable colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto de todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias), y al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias.

Mantener la salud del planeta es clave para proporcionar una vida sana y el bienestar de todos, objetivo prioritario del sector farmacéutico. Por ello, es para nosotros una satisfacción poder presentar algunas acciones del sector, realizadas a través de SIGRE en el año 2021, para cuidar de la salud de los pacientes y del medioambiente.

Sensibilización ciudadana y ecodiseño

Esta Memoria señala cómo el cuidado de la salud del planeta es un asunto de gran calado para la sociedad con temas de especial preocupación como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los residuos. Estas cuestiones se ven claramente reflejadas en los sondeos de población realizados por SIGRE mostrando que la colaboración ciudadana con el cuidado de la salud y el medio ambiente continúa aumentando. De hecho, tal y como refleja la Memoria, en el año 2021, a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España se recogieron 99,60 gramos de envases vacíos o restos de medicamentos, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior.

La conciencia social sobre los residuos de medicamentos y sus envases continúa siendo uno de los principales motores de SIGRE, ya que más del 90% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

De la misma forma, la Memoria recoge el compromiso de la industria con el medio ambiente a través del ecodiseño de los envases de medicamentos. Tras el cierre y los buenos resultados obtenidos con los Planes Empresariales de Prevención (PEP) promovidos por SIGRE, la Memoria destaca la presentación y primeros resultados del PEP 2021 – 2023, el octavo plan emprendido por el sector, donde se destaca el esfuerzo de la industria al incluir 421 nuevas medidas de ecodiseño en los más de 117 millones de envases farmacéuticos que se han puesto en el mercado.

¡Consúltala o su Resumen Ejecutivo y conoce cómo cuidamos del medio ambiente y de tu salud gracias a ti!

Además, te estaríamos muy agradecidos si dedicases menos de un minuto en completar una brevísima encuesta 🙂 para darnos tú opinión sobre esta Memoria u otros temas que te interesen.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.