Conoce cómo trabajamos desde SIGRE para promover el cuidado del medio ambiente en Iberoamérica

Publicado el 6 septiembre, 2022 por SIGRE

El pasado mes de julio se celebró la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medioambiente, en donde 22 países de la región reforzaron su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, resaltando la estrecha relación que existe entre las crisis sanitarias y ambientales.

En esta reunión se adoptó por consenso una declaración que recoge, entre otras cuestiones, “que la gestión de los residuos sólidos es otro de los grandes retos para la sostenibilidad de Iberoamérica […] No está garantizada la adecuada gestión de estos residuos y consecuentemente la conservación del medio ambiente, sus ecosistemas y de la salud”.

Precisamente, algunos medicamentos, junto a productos de higiene personal, figuran entre los llamados “contaminantes emergentes”. Algunos estudios han analizado cómo este tipo de residuos pueden afectar a los ecosistemas, sobre todo si estas sustancias se mezclan con otros químicos, aunque todavía se desconoce con certeza el alcance que puede tener la presencia de restos de fármacos en el medio ambiente.

La falta de tratamiento ambiental o un inadecuado tratamiento de los restos de medicamentos caducados o que ya no se necesitan, así como de sus envases, puede suponer también importantes perjuicios para la salud pública, derivados de un uso ilícito y falsificaciones, intoxicaciones accidentales por medicamentos en mal estado de conservación y la aparición de resistencias antimicrobianas.

Para hacer frente a esta realidad cuya magnitud traspasa fronteras, SIGRE tomó la iniciativa, junto con la Corporación Punto Azul (Colombia) y SIGREM AC (México), de crear la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM), a la que posteriormente se unió Valormed (Portugal).

Esta alianza internacional a favor de la sostenibilidad tiene como principales objetivos la búsqueda conjunta de las mejores prácticas disponibles para la recogida y tratamiento ambiental de estos residuos al final de su vida útil, así como la promoción de la puesta en marcha de Programas Posconsumo de Medicamentos en los países que aún carecen de ellos.

Ilustración 1. Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se inspira la RIPPM

La RIPPM se encuentra presidida actualmente por SIGRE y mantiene una relación fluida con autoridades y agencias sanitarias. La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) ha apoyado esta iniciativa desde su creación, incorporándola al foro internacional de máximos representantes que organiza bianualmente y promoviendo la creación de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos para la organización de foros que aborden en profundidad cada uno de los aspectos técnicos, legislativos y organizativos que se deben tener en cuenta para lograr una correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.