Todos juntos por un mundo más saludable

Publicado el 23 septiembre, 2022 por SIGRE

El compromiso del sector farmacéutico y de los profesionales que lo componen con la salud es más que evidente. Pero no solo trabajan para facilitar a los ciudadanos los medicamentos que les ayudan a mejorar su salud y bienestar, sino que también realizan una labor muy importante para que estos productos tengan el mínimo impacto ambiental en nuestro planeta.

Por ello, este 25 de septiembre celebramos con más fuerza que nunca el Día Mundial del Farmacéutico, bajo el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. Un mensaje que refleja el papel fundamental que juegan los profesionales farmacéuticos desde sus distintos ámbitos de actuación para conseguir un mundo más saludable y sostenible.

Y este compromiso incluye necesariamente el cuidado de nuestro medio ambiente. Porque la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están íntimamente ligadas a la salud de los ecosistemas en los que coexisten.

En este sentido, el concepto de One Health (Una Sola Salud) resulta inherente a la actividad de la industria farmacéutica, las oficinas de farmacia y la distribución farmacéutica, quienes desde hace más de 21 años, con la puesta en marcha de SIGRE, demuestran su compromiso con el cuidado de la salud a través del cuidado del medio ambiente.

Los farmacéuticos se convierten, de esta forma, en un colectivo esencial para garantizar la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos de origen doméstico, contribuyendo en las distintas etapas de su ciclo de vida:

  • La industria farmacéutica, a través del ecodiseño, ha conseguido reducir un 25% el peso de sus envases.
  • Las oficinas de farmacia realizan una función primordial de asesoramiento y orientación a los pacientes en el uso responsable de los medicamentos y en la forma correcta de desprenderse de ellos a través del Punto SIGRE de la farmacia.
  • La distribución farmacéutica, gracias a la logística inversa que proporciona, ha reducido considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por ello, y mucho más, ¡GRACIAS POR VUESTRA LABOR DIARIA!

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.