Reduce el desperdicio de alimentos para proteger el planeta

Publicado el 26 diciembre, 2023 por SIGRE

La Navidad es una época del año en la que abundan las cenas y comidas con familia, amigos y compañeros de trabajo. Las mesas se llenan, al igual que los contenedores por la gran cantidad de alimentos que se acaban desperdiciando. Un problema en medio de un contexto mundial de pobreza alimentaria y crisis climática.

En España se desechan alrededor de 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, equivalente a 250 kg por segundo. Mientras tanto, más de 6 millones de personas en el país sufren pobreza alimentaria, y a nivel global, más de 800 millones de personas. Pero este desperdicio no solo afecta a la población más vulnerable, sino que también tiene un impacto ambiental devastador.

El desperdicio de alimentos representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Cada bocado que no consumimos contribuye a la crisis climática. Además, el 30% de la tierra cultivada se destina a producir alimentos que nunca llegarán a nuestras mesas.

Esta mala gestión de recursos no se limita a la tierra, también afecta a otros recursos naturales como el agua. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, en España el desperdicio alimentario deja una huella hídrica de 130 litros por persona y día, agotando el 20% del agua dulce utilizada.

Pero podemos ser optimistas. El último informe sobre desperdicio alimentario publicado en junio de 2023 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subraya que el desperdicio de comida se redujo en un 6,2% respecto al año anterior.

Si bien la conciencia social aumenta, aún hay camino por recorrer ya que casi 1 de cada 3 hogares españoles sigue desperdiciando alimentos.

Ante esta situación, es fundamental adoptar medidas concretas durante la Navidad y en nuestro día a día. Desde SIGRE, comprometidos con la sostenibilidad bajo el enfoque ‘One Health’, os ofrecemos algunos consejos para evitar que los alimentos terminen en la basura y minimizar así nuestro impacto medioambiental:

    1. Planifica las cantidades de alimentos necesarios antes de ir a la compra. Evitarás comprar en exceso.
    2. Guarda los alimentos de manera adecuada para prolongar su frescura y vida útil.
    3. Siempre que sea posible, comparte los excedentes con amigos, familiares o dona a organizaciones benéficas.
    4. Sé creativo con las sobras. Transforma los restos en diferentes recetas para disfrutar durante los siguientes días.
    5. Educación y concienciación. Comparte esta información para crear conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos. Para poder avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, es imprescindible la sensibilización de la sociedad sobre los problemas medioambientales.

Este año, celebremos la Navidad con responsabilidad. Cada gesto cuenta en el cuidado de nuestro planeta, y al reducir el desperdicio de alimentos, contribuimos al compromiso global por un futuro sostenible.

 

Fuentes:
https://teachersforfuturespain.org/contra-el-desperdicio-alimentario/
https://teachersforfuturespain.org/desperdicio-alimentario/
https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/desperdicio/07052022_desperdicio_alimentario_2021_v2_tcm30-626538.pdf
https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/desperdicio/desperdicio-alimentario-hogares/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.