La gestión de los residuos de medicamentos domésticos en la crisis sanitaria por el COVID-19

Publicado el 15 abril, 2020 por SIGRE

La vertiginosa expansión del COVID-19 nos ha situado ante uno de los mayores desafíos a los que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad. Por ello, especialmente ahora, el colectivo farmacéutico y los ciudadanos han de estar más unidos que nunca contra la pandemia.

La actividad de SIGRE, declarada por el Gobierno como “servicio esencial”, continúa desarrollándose durante el estado de alarma, garantizando, a través de las farmacias, la recogida y el correcto tratamiento ambiental de los residuos de medicamentos domésticos y sus envases.

Sin embargo, es de vital importancia que, durante el confinamiento, los ciudadanos lleven los envases vacíos o con restos de medicamentos al Punto SIGRE sólo si tienen que acudir de forma imprescindible a la farmacia. En estos casos, el Punto SIGRE permanece operativo, con todas las medidas necesarias para mantener su funcionamiento ordinario, garantizando en todo momento la seguridad del personal que participa en este sistema de gestión de residuos.

En los casos en los que no sea imprescindible acudir a la farmacia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, la población deberá permanecer en casa, y guardar los residuos de medicamentos y sus envases en el domicilio hasta que finalice el estado de alarma.

Hay que destacar la situación excepcional recogida en la Orden SND/271/2020, emitida por el Ministerio de Sanidad, sobre la gestión de residuos durante esta emergencia sanitaria, que establece que, en los hogares con personas infectadas por coronavirus o en cuarentena, todos los residuos generados por estos pacientes, incluidos los envases vacíos o con restos de medicación generados, deben desecharse en una bolsa, sin realizar ninguna separación para el reciclaje; y ésta, a su vez, ha de depositarse en el contenedor gris (bolsa negra o fracción resto). Por este motivo, no deben depositarse en el Punto SIGRE.

Hemos de tener en cuenta que nuestros farmacéuticos se encuentran en primera línea de batalla contra el coronavirus, lo que ha puesto de manifiesto su valiosa labor como profesionales sanitarios cercanos, accesibles y comprometidos con la salud de todos. Por ello, en estos momentos críticos, hemos de respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias y solo acudir a las oficinas de farmacia en situaciones de verdadera necesidad.

No nos cabe duda alguna de que esta es una batalla que vamos a ganar unidos, siendo responsables y extremando al máximo las precauciones, con el objetivo fundamental de #FrenarLaCurva y conseguir minimizar el número de enfermos.

Gracias a todos por vuestro compromiso y responsabilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.