Colaboración para la transparencia informativa

Publicado el 19 julio, 2021 por SIGRE

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, SIGRE ha seguido trabajando para reafirmar su compromiso con la difusión de información contrastada, más importante ahora que nunca. SIGRE entiende la sostenibilidad ligada siempre a la transparencia y a la responsabilidad y con ese propósito hemos publicado una nueva Memoria de Sostenibilidad.

En la Memoria de 2020, con el lema “Bienvenidos a la colaboración natural”, SIGRE quiere resaltar que su actividad no sería posible sin la participación de todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias), gracias a los cuales se puso en marcha esta iniciativa hace ya 20 años.

Tampoco sería posible sin la colaboración de los ciudadanos, que se acercan periódicamente a los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias para depositar los restos de medicamentos y sus envases. Esta implicación de toda la sociedad ha convertido a SIGRE no solo en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico, sino también en una referencia a nivel internacional en la gestión de estos residuos.

Esta Memoria, además, subraya nuestro compromiso con la economía circular y con los objetivos del Pacto Mundial, explicando la contribución de nuestra actividad al cumplimiento de los 8 de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aquellos más ligados a la salud y al medio ambiente.

SIGRE, una solución sostenible para afrontar los retos actuales

Este último año nos ha traído el desafío global de hacer frente a una crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 y la actividad de SIGRE, declarada por el Gobierno como esencial durante el estado de alarma, ha permitido que los ciudadanos pudieran seguir reciclando los residuos de medicamentos en todo momento.

En este sentido, en SIGRE hemos reforzado nuestras acciones de comunicación para concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener el hábito del reciclaje, incluso en estas circunstancias tan excepcionales.

Gracias a ello, hemos conseguido que:

  • 9 de cada 10 hogares de España reciclen medicamentos. SIGRE ha recogido una media de 92 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos.
  • Se incremente un 24% en el número de envases vacíos depositados en los Puntos SIGRE y se recicle el 59,16% de los materiales de envases recuperados.

Por otro lado, a pesar de las dificultades lógicas de este periodo, los agentes del sector farmacéutico han seguido trabajando intensamente para reducir el impacto ambiental de sus productos.

Por ejemplo, el año pasado la industria farmacéutica aplicó 160 nuevas iniciativas de mejora ambiental sobre sus envases, consiguiendo que los mismos sean cada vez más ecológicos y sostenibles. Además, con el apoyo de las más de 22.000 farmacias que cuentan con un Punto SIGRE y la logística inversa que aporta la distribución para la recogida y transporte de los residuos, se ha logrado un ahorro anual de 1.400 toneladas de CO2.

Si quieres acceder a los contenidos completos de la Memoria de Sostenibilidad 2020 de SIGRE, accede a este enlace, y a su Resumen Ejecutivo en este otro.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.