El compromiso de SIGRE con la educación ambiental desde la infancia
Publicado el 24 enero, 2020 por SIGRECon motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación el 24 de enero, SIGRE quiere destacar la importancia de que la sociedad continúe tomando conciencia sobre su relación con el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030.
Adquirir unos buenos hábitos ambientales desde la infancia es de suma importancia para interiorizarlos como algo natural y espontáneo del día a día, comenzando con gestos sencillos como la recogida de residuos, el correcto reciclaje de envases, el uso racional de los recursos y el respeto a los animales y las plantas. De esta manera, desde pequeños aprenderemos a actuar como prescriptores ante los adultos.
En cualquier caso, tanto los contenidos a transmitir como la forma de enseñarlos han de estar adaptados a las distintas etapas de aprendizaje, ya que con ello conseguiremos optimizar los resultados de ese proceso de sensibilización. Por ello, SIGRE apuesta por la educación medioambiental, a través de distintas herramientas formativas, tales como SIGRELANDIA, dirigida a alumnos de Educación Primaria, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: Cuál, Cuándo, Cómo”, diseñado para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y, por último, el Módulo Formativo, destinado a universitarios y profesionales farmacéuticos.
En primer lugar, el recurso educativo SIGRELANDIA, disponible en castellano e inglés, pretende, a través del juego, sensibilizar a los niños de los últimos años de Educación Primaria sobre la necesidad de realizar un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental. A través de cinco escenarios distintos de una ciudad virtual -un laboratorio, un centro de salud, un hogar, una farmacia y una planta de reciclado-, se muestra de una manera práctica y divertida el ciclo de vida de un medicamento, además de los hábitos medioambientales y sanitarios imprescindibles para cuidad de la naturaleza.
Por otro lado, el Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) “Medicamentos: Cuál, Cuándo, Cómo” está diseñado para concienciar a los jóvenes de 3º y 4º de ESO y del primer curso de Bachillerato sobre el uso responsable del medicamento, mediante una interesante propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje y de servicio a la comunidad.
Y por último, el Módulo Formativo de Educación Superior creado por SIGRE recoge los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en la oficina de farmacia y en la industria farmacéutica, en relación con el consumo de recursos, residuos, vertidos y emisiones. Compuesto por tres unidades de gestión ambiental (industria farmacéutica, farmacia y envases y residuos de medicamentos de origen doméstico), todos estos materiales están disponibles para los centros y profesores de educación superior, además de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras instituciones del sector que deseen incorporarlos a los cursos que ya organicen.
Desde SIGRE, animamos a todos los educadores a hacer uso de estos recursos formativos, ya que promoviendo la educación ambiental desde las edades más tempranas conseguiremos transmitir a las futuras generaciones los valores sociales y las herramientas necesarias para gestionar el entorno de forma responsable y seguir un estilo de vida sostenible.