Llega la ola de la salud mental

Publicado el 27 abril, 2021 por SIGRE

La pandemia por COVID-19 ha impactado de lleno en la salud física de la población y provocado más de tres millones de fallecidos en todo el mundo con graves consecuencias en los ámbitos social y económico.

Pero, sin duda la nueva normalidad anticovid ha traído su reflejo en la salud mental y ha deparado un incremento de la incertidumbre de la población. Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos o los problemas laborales empiezan a “pasar factura”.

A los ya conocidos efectos de la pandemia sobre la salud física y mental de los profesionales sanitarios y personal esencial, los expertos reconocen que una de cada cinco personas que ha pasado la enfermedad se ha enfrentado por primera vez a un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio.

Pero estas alteraciones mentales ya han trascendido al resto de la población “sana”. En Europa, según datos de la OMS, se ha registrado un aumento en los niveles de ansiedad y estrés y alrededor de un tercio de los adultos reporta niveles de angustia, cifra que entre la población joven alcanza a una de cada dos personas. Entramos en lo que los expertos denominan “fatiga pandémica”, que se traducirá en una última ola relacionada con la salud mental.

Fatiga pandémica en femenino

En España, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este primer año de pandemia se ha incrementado cerca de un 10% la prescripción de psicofármacos y más de un 6% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo la ansiedad (43,7%) y la depresión (35,5%) los trastornos más habituales.

Y un dato para tener en cuenta: las mujeres han acudido el doble que los hombres a los servicios de salud mental.

Sin duda, las desigualdades en el ámbito profesional, las responsabilidades familiares y de cuidado, entre otros, han condicionado o agravado los problemas de salud mental en la población femenina. Los expertos señalan que uno de los principales factores de riesgo de sufrir ansiedad y depresión es ser mujer y, de hecho, durante los meses de la pandemia, la prevalencia de ansiedad y depresión femenina en los servicios de salud mental ha superado el 30 %.

Efecto multiplicador joven

Los jóvenes son uno de los grupos más afectados por la pandemia y la nueva normalidad. La suma del cierre de centros educativos, la inestabilidad económica y laboral y las medidas de aislamiento social que limitan la socialización y el intercambio emocional están impactando de lleno en los más jóvenes.

Ellos son los que más han frecuentado los servicios de salud mental, han tenido más ataques de ansiedad e irritabilidad, más síntomas de tristeza y cuadros depresivos y los que más han tenido que modificar su vida.

Las consecuencias pueden ser más intensas que en los adultos y estarán muy condicionadas por la situación socioeconómica y educativa y la existencia de discapacidad o antecedentes de trastornos mentales.

Fatiga emocional en el trabajo

La fatiga pandémica y emocional también es una realidad en las empresas que ven cómo la covid y el teletrabajo asociado genera cuadros de ansiedad, estrés, depresión, problemas de concentración y pérdida de memoria.

Los psicólogos describen esta situación del trabajador como niebla mental, un estado que genera tristeza, un descenso de la productividad y la calidad del trabajo y un profundo desgaste y que no cesa de llegar a las consultas o servicios de salud mental. El aislamiento social genera problemas emocionales y existe un gran nivel de estrés. De hecho, más de la mitad de los trabajadores menciona el estrés como consecuencia de la conexión permanente.

Las empresas están redoblando sus esfuerzos para poner en marcha servicios de atención psicológica para manejar esta situación e intentar mitigar la desconexión emocional con la organización.

Sin duda, la última ola de la covid19 se va a alojar en nuestra mente, por lo que te proponemos estos consejos para cuidar de tu salud mental.

Además, recuerda que, si tomas medicación, debes depositar los envases, vacíos o con restos de medicamentos, siempre en el Punto SIGRE de tu farmacia.

Fuentes

  • Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) “Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19”
  • Confederación Salud Mental España. Manifiesto «Salud Mental y COVID-19. Un año de pandemia»
  • Organización Mundial de la Salud

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.